Caen mercados brasileños ante posible reelección de Rousseff

Brasil, Reporte 5.- Los mercados financieros brasileños recibieron una paliza el lunes, luego de que sondeos electorales mostraron que la presidenta Dilma Rousseff superaría a su rival Marina Silva  en la elección del próximo domingo.

El real cerró en su nivel más bajo desde diciembre del 2008, mientras que el referencial bursátil Bovespa registró su mayor pérdida diaria en más de tres años.

Una encuesta publicada el viernes por Datafolha mostró que Rousseff avanzó en intención de voto para la primera vuelta de 37 a 40 por ciento la semana anterior, con lo que se incrementaban las posibilidades de que gane sin necesidad de un balotaje. El apoyo a Silva cayó de 30 a 27 por ciento.

En una segunda vuelta, Rousseff conseguiría 47% contra 43% de la candidata ambientalista, quien en sondeos previos llegó a tener una ventaja de hasta 10 puntos en un potencial balotaje.

Otro sondeo, publicado el lunes justo antes del cierre del mercado, mostró que Rousseff tiene 47.70% de respaldo en una segunda vuelta, frente al 38.70% de Silva.

Los inversores brasileños han sido muy críticos con el gobierno de Rousseff, que consideran que ha implementado políticas que han perjudicado a los accionistas minoritarios en empresas estatales y que tiende a tomar medidas de estímulo temporales en lugar de realizar reformas estructurales.

El real se hundió hasta 2.54% en la sesión, a 2.478 unidades por dólares, antes de borrar pérdidas para cerrar con una baja de 1.29%, a 2,4552 unidades por dólar.

Muchos analistas creen que la prima de riesgo de Brasil bajaría en caso de que asuma un gobierno de diferente signo, lo que ayudaría a atraer inversión extranjera y daría apoyo al real.