El valor del hombre

Leyendo un poco encontré una frase que decía: “Haré más precioso que el oro al varón, y más que el oro de Ofir al hombre.La estima de una mujer sobrepasa a las piedras preciosas.

Y al investigar encontré que el oro de Ofir, es una piedra preciosa sin tallar, oro puro que se daba en una región llamada Ofir.

Al compartirla esta frase a un grupo de personas, estas me preguntaron, ¿ Si esto es así, porque el hombre sufre depresión?, cuáles eran las enfermedades que causaba la depresión, mientras respondía,  llegaban  a mi mente ejemplos, situaciones, lugares, y personas, luego después de un momento les hacia esta reflexión:

«El ser humano ha olvidado amarse a sí mismo, ha olvidado llenarse de atenciones, dejo de  lado toda la esencia de su ser, de su alma, de su espíritu y de su cuerpo».

Se dice que al principio el hombre fue creado solo, con las capacidades de pensar sentir y un libre albedrío, y en ese libre albedrío podría tomar las decisiones que quisiera en todas las áreas de su vida, luego entonces en su propia voluntad comenzó a experimentar emociones, sentimientos y un cúmulo de sensaciones que decidió albergarlas en su corazón o desecharlas.

Vayamos a un ejemplo. El cuerpo se va deteriorando con el tiempo, según los cuidados que les proporcionemos tiende a estar saludable o enfermo, si esta saludable es porque indudablemente escuchamos las necesidades que nos va refiriendo durante el día, desde un amanecer tranquilo, un buen baño, ropa y calzado agradable y practico, alimentación sana, equilibrada y sin excesos, y un ambiente donde se sienta lo más gusto posible, incluyendo su área intelectual, laboral, social o espiritual.

Un hombre enfermo es aquel que desde temprana edad,  comenzó a tomar sus propias decisiones e ignoro a su cuerpo, su ser, su alma, y su espíritu.

La depresión es una enfermedad que provoca trastornos de la conducta y comportamiento. Estos trastornos se deben, según la medicina a un problema en el cerebro debido a los altos niveles de cortisol (una hormona) que junto a la serotonina, dopamina y noradrenalina heredados por sus antecesores.

Otros tienen su origen en el comportamiento de la familia, cuando una persona esta fuera de control en sus emociones, por ejemplo: deprimido, o exasperado por la ira, lo llevan a una consulta con el psiquiatra, este suele preguntar, ¿desde cuándo está así?, la respuesta suele ser; desde hace unos meses, semanas o días.

La familia no se percató que todo el ambiente familiar fue la causa de esta enfermedad, no asimila que los pleitos, la palabras altisonantes, el bullying intrafamiliar, afectan de manera seria la vulnerabilidad de algún integrante de la misma, y esta por lo general recae en el más pequeño, el frágil, es que es ignorado o no tomado en cuenta.

La dependencia es otro factor que puede llevar a la persona a vivir una depresión, otro ejemplo:  Las jovencitas y jovencitos viven con el deseo de sentirse amados, apreciados, apapachachados, consentidos, y es un deseo que nace de la ausencia o carencia de esto en la familia, luego entonces cuando no reciben lo que esperaban de la relación con el amigo, amiga o noviazgo, se produce en ellos un impacto emocional y mental, que llega a generar sentimientos de culpa, una culpa incontrolable que los conduce a la tristeza, y la tristeza a un deseo profundo de no existir por la vergüenza y decepción que han vivido, llevándolos al suicidio.

Los matrimonios o parejas heterosexuales, gay, o lesbias que dependen emocionalmente de él o ella, también han perdido la escénica del valor que tienen, otorgándole al compañero o compañera toda su voluntad, sus sentimientos o emociones, al grado mismo de no mirar, más que a través de sus ojos, colocándolos en un pedestal.

Sucede que al no recibir lo que se esperaba, este pedestal se cae y junto con el la persona dependiente, permitiéndose ser lastimada, destruida, con el sentimiento del ¿porque?, porque me hizo, porque dijo, porque si yo amaba, porque si yo daba, y por consiguiente otra auto pregunta ¿en que falle?, que no hice bien, que hice mal.

La depresión en una relación los lleva a mirarse en un espejo, contemplarse y despreciarse, al punto mismo de autoflagelarse, lesionando el cuerpo que creen imperfectos hasta destruirlo, y con ello algunos se pierden dejando de pensar, dejando de vivir, ausentándose del mundo que les rodea sumergidos en una gran tristeza, melancolía y auto abandono.

Otros factores de riesgo que llevan a una depresión es también sin duda el desempleo, el despido injustificado, la expulsión de una institución escolar, la muerte de alguien amado, toda clase de pérdidas insuperables.

En la actualidad la depresión va en aumento debido a tantos conflictos sin solucionar. Por eso la recomendación es adquiere sabiduría para elegir lo más apropiado para tu vida, de tal manera que lo reflejes.  Demuéstrate amor, se bueno y amable contigo, tente paciencia, aprende siempre algo de cada vivencia, no dependas de los demás para vivir con plenitud y excelencia tu vida, consiéntete dándote un tiempo y un espacio, seas soltero, casado, viudo, divorciado.

Pasea, sal a caminar, levanta tu cara al cielo y permítete recibir la caricia del día o el  refrescar de la tarde.

Vales más que el oro, más que las piedras preciosas, tu vida no tiene precio y mereces retribuirte un poco de lo mucho que has dado.

Esta otra cara de la vida