35 personas mueren en Shanghai durante la celebración del Año Nuevo

Shanghai, Reporte 5.- Al menos 35 personas han muerto y otras 42 han resultado heridas en una estampida ocurrida durante un festejo de Nochevieja en el puerto chino de Shanghái, en el famoso malecón de Bund, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, capaz de reunir a miles de turistas en una sola noche.

El suceso ocurrió en la plaza Chen Yi, según ha detallado la agencia estatal Xinhua, minutos antes de que el reloj marcara el inicio de 2015. Muchos de los muertos y heridos son jóvenes e incluso entre las víctimas se encuentran niños.

El malecón Bund es una de las vistas más famosas de Shanghái. Ahí se encuentra el centro financiero del puerto, la ciudad más poblada de China y su capital económica. Los medios oficiales han difundido testimonios de que uno de los motivos que pudo haber causado el incidente fue que un grupo de desconocidos comenzó a arrojar dinero falso desde uno de los muchos edificios que se erigen en el muelle, según explicó una mujer herida que se identificó como Wu.

Docenas de familiares se reunieron las primeras horas de este primero en el hospital al que fueron llevados los heridos a la espera de noticias, y muchos expresaron su frustración por la falta de información. «No hay ningún listado de heridos», dijo un familiar. «Han pasado seis horas y no tenemos ningún tipo de información».

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que el Gobierno de Shanghái tiene la obligación de llegar al fondo de las investigaciones para explicar el porqué de este incidente e informó que ha ordenado a las autoridades de todo el país medidas de prevención para que este suceso no se vuelva a repetir.

Las autoridades chinas ya habían mostrado su preocupación por la cantidad de asistentes que podían asistir a las celebraciones de Nochevieja. Incluso habían ya ordenado la cancelación de un espectáculo de rayos tridimensionales que el año pasado había conseguido reunir a 300.000 personas en el Bund.