Se declara en quiebra la compañía de intercambio bitcoins Mt.Gox

Tokio, Japón, Reporte 5.- La compañía de intercambio de bitcoins Mt.Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró este viernes en quiebra en un tribunal de Tokio después de haber anunciado su cierre indefinido esta semana, informó la agencia Kyodo.

La casa de cambio de bitcoins con sede en la capital nipona, y que se calcula que cuenta con aproximadamente un millón de clientes, inició este proceso legal después de haber anunciado su cierre indefinido el pasado martes y tras permanecer inactiva durante las últimas semanas como consecuencia de «actividades inusuales» detectadas.

La operadora de negociación de bitcoins con sede en Tokio había suspendido los reembolsos de esta moneda virtual el pasado 7 de febrero después de haber identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo bitcoin. La compañía ha acumulado una deuda de 2.600 millones de yenes (18,6 millones de euros), según reveló un abogado de Mt.Gox tras presentar la declaración de quiebra ante el tribunal tokiota. El cierre de Mt. Gox desató mucha inquietud entre sus clientes y los usuarios de bitcoins en todo el mundo.

Por su parte, el presidente de la compañía, Mark Karpeles, apareció este viernes tras varios días desaparecido y, además de pedir disculpas públicamente, reveló que la casa de intercambio detectó a principios de febrero la desaparición de 850.000 bitcoins que «puso de manifiesto la debilidad del sistema.

El cierre de Mt.Gox, que algunos momentos ha llegado a manejar el 80% de esta divisa virtual, desató mucha inquietud entre sus clientes y los usuarios de bitcoins en todo el mundo. La suspensión de las transacciones en Mt.Gox el pasado día 10 provocó la caída del valor de la divisa virtual desde los 700 dólares hasta los 200, y actualmente se sitúa en torno a los 550 dólares.

Tras este revés a la divisa de Internet, el director de Bitcoin Foundation, Jon Matonis, defendió este jueves el futuro de su moneda virtual. Durante su conferencia en el último día del Mobile World Congress (MWC) 2014 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha reivindicado que el dinero en general «es una ilusión compartida» inventada por el hombre, y que incluso algo tan tangible como el oro cambia de valor dependiendo de los mercados. Preguntado por Mt.Gox en el turno de debate y en declaraciones posteriores a la prensa, sostuvo que se trata de un «incidente aislado» causado por esa empresa y las características de la regulación nipona, y que no puede saber si los afectados podrán recuperar su dinero, ya que se trata de una tercera compañía, pero el problema servirá para aprender y mejorar. Aseveró que la red Bitcoin es más robusta que nunca, y que esta moneda «se recuperará de esto más fuerte», e insistió en que los compradores de bitcoins pueden guardarlas directamente en sus ordenadores o dispositivos móviles y no necesitan terceras empresas. Matonis definió las bitcoins como «dinero sin Gobierno».