«Rusia puede y debe actuar» en la crisis de Ucrania: Yanukovich

Rostov de Don, Rusia, Reporte 5.- El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura, asegura que está «listo para luchar por el futuro de Ucrania». Y ha aclarado que se vio «obligado a salir de Ucrania porque su vida estaba amenazada».

Yanukovich ha reaparecido en la ciudad de Rostov de Don, situada al sur de Rusia, donde ha ofrecido una rueda de prensa tras permanecer una semana desparecido. Allí ha afirmado que Ucrania «está capturada por pro-fascistas». Y ha ido más allá, el depuesto presidente culpa de la crisis de Ucrania a la «irresponsabilidad de Occidente’.

Reconoce que sólo ha hablado por teléfono de Vladimir Putin pero que mantendrán un encuentro en cuanto sea posible. Aunque Yanukovich ha dejado claro que no va «a pedir ayuda militar a Rusia».

Sin embargo, el ex presidente ucraniano ha asegurado que «Rusia puede y debe actuar» en la crisis de Ucrania. «Me sorprende el silencio de Putin», ha llegado a reconocer. A su juicio, Moscú «no puede ser indiferente ni quedarse a un lado» con lo que está ocurriendo en Kiev.

El ex líder ucraniano ha hecho un negro augurio si la agitación va a más y no se remedia: «He vivido 52 años en el este del país, conozco la manera de pensar de la gente de esa zona y sé que cuando se paren las fábricas y no se les pague, entonces sí que se levantará la zona del este del país, y sentiré pena por el que se ponga en su camino».

Respecto al futuro, volvió a mirar hacia el Oeste para arreglar las cosas: «Veo la manera de resolver esta crisis, que sería alcanzar un acuerdo, pero un acuerdo en el que Occidente se responsabilice, que es quien envió sus ministros de Exteriores a Kiev».

Yanukovich fue destituido de la jefatura del Estado ucraniano por el Parlamento de Ucrania el pasado día 22, tras el triunfo de la revuelta opositora y su huida de Kiev.

Las nuevas autoridades de Ucrania han emitido una orden de busca y captura internacional contra Yanukovich, al que el Parlamento acusó de «asesinato en masa de manifestantes pacíficos» por los cerca de 100 muertos registrados en los violentos disturbios en Kiev los pasados tres meses.