Lista Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales

Toluca, México, Reporte5.com -La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) está lista para recibir las denuncias electorales que se pudieran presentar con motivo del inicio de campañas locales a partir del primero de mayo, en el marco del proceso electoral que se desarrolla en la entidad para renovar Ayuntamientos y Diputaciones.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) fue creada el 28 de julio del 2014, mediante un acuerdo del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y tiene entre sus atribuciones el investigar los hechos constitutivos de delitos del ámbito electoral de su competencia, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales, hasta su total conclusión y obtención de sentencia.

A la fecha la FEMDE ha recibido 24 denuncias por hechos que podrían ser constitutivos de un delito electoral, mismas que están siendo investigadas para ser determinadas con estricto apego a derecho.

No obstante de la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, es preciso referir que las denuncias que se lleguen a presentar con motivo del proceso electoral que se desarrolla para renovar los 125 Ayuntamientos, la Legislatura Local y el Congreso de la Unión, serán recibidas en cualquier Agencia del Ministerio Público del Estado de México.

Es decir, desde las Fiscalías Especiales y Regionales, hasta los Módulos de Denuncia Exprés, habrán de abrir sus puertas a la ciudadanía, y posteriormente las denuncias serán remitidas a la FEMDE.

También se brindará atención telefónica en los números 01722-1673240, terminaciones 45 y 50, así como al 01 800 7028770, donde los interesados podrán recibir orientación o bien, presentar su denuncia incluso de manera anónima.

La FEMDE también tiene abiertas sus oficinas en Aurelio Venegas No. 104, Colonia San Bernardino, en la capital mexiquense, para recibir denuncias por cualquier hecho ilícito que pudiera constituir un delito electoral.

Asimismo, se recibirán denuncias en los correos electrónicos proceso.electoral15@hotmail.com, así como en el cerotolerancia@edomex.gob.mx.