La escuela, un espacio para prevenir el abuso sexual infantil: Senadora Cuéllar Cisneros

Ciudad de México, México, Reporte5.com – Debido al número de casos de abuso sexual infantil en México, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros consideró urgente que las autoridades, a través de la Secretaría de Educación Pública, informen a las niñas, niños y adolescentes -en edad escolar- qué hacer ante una situación que ponga en peligro su integridad física.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que si bien es necesario que los padres platiquen con los pequeños sobre este grave problema, también en las aulas debe ser tratado el tema ya que es una forma más de prevenir a los menores ante estos hechos delictivos que cada día va en aumento.

“Definitivamente no podemos dejar que sigan ocurriendo casos como estos, que lastiman a la niñez mexicana y a sus familias, y para prevenir estas situaciones resulta fundamental dotar a niñas y niños de las herramientas para protegerse a sí mismos y a su cuerpo”.

La legisladora por Tlaxcala señaló que el informar a edad temprana a los pequeños sobre cómo actuar y qué hacer ante un caso de violencia sexual les dará las herramientas para defenderse en caso de enfrentar un hecho de este tipo, de ahí la necesidad de que sea también la escuela un espacio más para orientar al menor respecto del tema.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que ante la gravedad del problema resulta fundamental que se adicione la fracción XVI del artículo 7 de la Ley General de Educación para garantizar la puesta en marcha de acciones educativas que ayuden a poner fin a estas acciones deleznables.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio cometido contra personas menores de 14 años.

Asimismo, el organismo señala que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, aunque únicamente 2 por ciento de los casos se conoce en el momento en el que el abuso es cometido.