Joseph Blatter ajusta cuentas con sus detractores

Zúrich, Suiza, Reporte5.com – Con su reelección del viernes al frente de la FIFA todavía reciente, Joseph Blatter se refirió este sábado a cómo ha vivido los últimos días por el escándalo de corrupción que sacude su organización, alternando ataques a sus detractores con llamadas al consenso.

Blatter se mostró primero muy duro en una entrevista en la televisión suiza, donde pareció ajustar cuentas con sus principales detractores (UEFA, Estados Unidos), antes de comparecer ante los medios en la sede la FIFA y adoptar un tono amable y conciliador, pidiendo «unidad» para remontar el vuelo.

Blatter denunció una campaña de «odio» de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), cuyo presidente, el francés Michel Platini, un antiguo aliado con el que está enfrentado abiertamente, pidió el jueves su renuncia.

«Perdono a todo el mundo, pero no olvido», dijo sobre la postura de Platini, antes de reconocer que FIFA y UEFA están condenadas a entenderse y que no pueden vivir una sin la otra.

En los últimos días, la UEFA, que respaldó mayoritariamente al príncipe jordano Ali Bin al Hussein en la elección del viernes, se había confirmado como la gran oposición a Blatter dentro de lo que el suizo acostumbra a denominar la «familia del fútbol».

Platini, un anti-Blatter de pedigrí, convocó a los medios horas antes del inicio del Congreso, el jueves en un hotel de Zúrich, y allí pidió la dimisión del suizo. Después de la victoria de Blatter, el exfutbolista francés insistió en la necesidad de cambio.

Otro de los frentes abiertos que abordó Blatter en sus palabras a RTS fue el de Estados Unidos, el país en el que se investiga la presunta corrupción y que solicitó a Suiza la operación del miércoles en Zúrich.

«Hay señales que no engañan. Los estadounidenses eran candidatos a organizar el Mundial de 2022 y perdieron (…) Si los estadounidenses quieren indagar delitos financieros o violaciones a la ley que conciernen a ciudadanos de Norteamérica o de Sudamérica que los detengan allí, y no en Zúrich, mientras hay un congreso», expresó Blatter.

En tanto, uno de los principales investigadores federales de Estados Unidos en el escándalo de corrupción de la FIFA dijo estar «bastante seguro» de que habrá otra ronda de acusaciones en el caso, informó el viernes el diario The New York Times.