45,000 efectivos vigilaran el proceso electoral este domingo

Toluca, México, Reporte5.com – El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, exhortó a los mexiquenses salir a votar y que este derecho lo ejerzan en libertad, ya que – sostuvo – “las autoridades estamos haciendo nuestra tarea y les damos plena garantía de que pueden salir a emitir su voto en paz, tranquilidad y armonía”.

Al informar sobre el Operativo Elecciones 2015 que se manejará durante las votaciones, el mandatario mexiquense expuso que serán 45 mil efectivos los que participarán en dicho dispositivo, de los cuales 624 serán del Ejército, 345 de la Marina y mil 257 de la Policía Federal, quienes trabajarán en las Bases de Operación Mixta a lo largo y ancho del estado.

La policía estatal participará con 17 mil 908 efectivos, 24 mil 199 serán de cuerpos de seguridad municipal y mil 300 más serán policías de investigación de la Procuraduría mexiquense.

Además se informó que la Comisión Estatal de Seguridad diseñó un programa para distribuir a los policías estatales en seis mil 343 Puntos de Atención Electoral (Paes), ubicados cerca de puntos de votación, juntas distritales, bodegas y consejos municipales, lo que permitirá un tiempo de reacción no mayor a los seis minutos, al igual de que dijo se diseñaron rutas especiales para la custodia y transportación de materiales y paquetes electorales.

También se crearon 3 mil 366 circuitos de vigilancia para brindar una respuesta inmediata a cualquier eventualidad en un máximo de 15 minutos.

Aunado a ello, también se instalarán 17 filtros carreteros en los accesos del Estado de México, principalmente en la zona sur que colinda con Michoacán y Guerrero.

Afirmó que la Procuraduría mexiquense participará con sus 11 fiscalías regionales, 14 especializadas, 44 centros de justicia, 36 módulos de denuncia exprés, coordinado con la Fepade.

Ávila Villegas apunto que el 65 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas, por lo que la Secretaría de Educación ha dado el aviso correspondiente a supervisores y directores para que apoyen la instalación de estas casillas.

A pesar de la queja de los partidos de oposición al PRI, de que el clima se ha enrarecido por constantes amenazas e intimidaciones a candidatos y por la ejecución del abanderado perredista a la diputación federal, Miguel Ángel Luna Munguía, ocurrida el lunes pasado, el gobernador mexiquense, dijo que las autoridades no tienen en el escenario ningún foco rojo que pudiera alterar el desarrollo de los comicios venideros.