OPOSICIÓN VENEZOLANA ASUME SU MAYORÍA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Reporte5.com – Por primera vez en 16 años, la oposición venezolana tiene mayoría en la asamblea que tradicionalmente ha estado dominada por diputados oficialistas. En las elecciones del 6 de diciembre, fueron elegidos 112 diputados de oposición y 55 oficialistas.

Ramos Allup señaló que la bancada opositora cumplirá las tres promesas que hicieron en campaña: lograr una asamblea autónoma que legisle y debata, la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación para excarcelar a los presos políticos y procurar una solución «democrática y pacífica» para la cesación del gobierno actual.

VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL1

A las afueras de la Asamblea Nacional, una gran cantidad de seguidores acompañaron a los diputados hasta la entrada del recinto donde presentaban sus credenciales para poder ingresar.

Alfonso Marquina, diputado reelecto de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), denunció que él y algunos otros legisladores electos habían tenido problemas para ingresar a la asamblea. CNN no ha podido confirmar esta información de manera independiente.

Entre los asistentes al hemiciclo para la posesión de la Asamblea Nacional estaba la defensora de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, que celebró el nombramiento de los 167 diputados, «quienes tienen la responsabilidad de buscar soluciones» a la crisis de Venezuela.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró antes de ingresar a la ceremonia de posesión que esta «no es la asamblea de la revancha, de la oposición», sino que debe ser «la asamblea de la solución».

Otros asistentes a esta ceremonia son el expresidente colombiano Andrés Pastrana, la exdiputada opositora María Corina Machado y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, quien se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014.