AFIRMA SRE QUE MÉXICO ESTÁ ABIERTO TOTALMENTE A CIDH Y RELATORES DE LA ONU

Reporte5.com – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México mantiene su política de apertura total a los observadores internacionales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería, en el caso del relator contra la tortura, no se ha dado su aceptación a una nueva visita “porque estamos esperando que se apruebe en el Congreso la ley de tortura, que fue una de sus recomendaciones”.

Dijo que “pensamos que ese ordenamiento era importante tenerlo aprobado, por ello se recibirá al comité en noviembre-diciembre”.

“México es un país totalmente abierto, lo que probablemente ha ocurrido con el relator de tortura es que necesitamos que nos dé más tiempo para que el congreso apruebe la ley de tortura cuya iniciativa envió el ejecutivo en diciembre pasado, y fue una de las observaciones que el relator hizo a México”, apuntó.

En cuanto al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) insistió en que el gobierno los invitó y no ha estado obstaculizando su trabajo.