Fototeca Nacional resguarda el patrimonio visual del país

Reporte5.com  A 40 años de que el gobierno mexicano destinara 10 millones de pesos para la adquisición del Archivo Casasola, que después dio paso a la creación de la Fototeca Nacional, este espacio ha multiplicado las formas de preservar, investigar y difundir un legado fotográfico con más de 170 años de historia en México.

Historiadores, creadores y críticos de la imagen, que participaron durante dos días en el Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas en Pachuca, Hidalgo, coincidieron que la Fototeca Nacional es La Meca del patrimonio visual del país.

David Maawad, fotógrafo que estuvo vinculado a este lugar en sus albores, celebró la adquisición del Archivo Casasola, debido a que desde los años 60 del siglo XX, varias instituciones estadounidenses habían intentado –infructuosamente- comprar las más de 400 mil piezas, entre negativos y positivos, que constituyen este acervo.

Cuatro décadas más tarde, la Fototeca Nacional ha rebasado este número gracias a la adquisición y donación de otras colecciones que suman 897 mil 727 piezas fotográficas, distribuidas en 46 fondos, dijo Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca.

El acervo incluye obras de Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Tina Modotti, Nacho López, Semo, Cruces y Campa, así como de autores contemporáneos como Gerardo Montiel Klint, Dulce Pinzón y Humberto Ríos.

Valdez y la investigadora Patricia Massé recordaron que las primeras décadas de la Fototeca Nacional requirieron de mayor esfuerzo por parte del minoritario grupo que los constituía, pues debían consolidar sus cimientos.

Razón por la cual como la pionera de la fototeca Alicia Ahumada, viajó al extranjero con el propósito de conocer diferentes metodologías para la preservación de las piezas que conformaban la fototeca.

La necesidad de organizar todo el material, se dio con la llegada de Eleazar López Zamora, quien se dio a la tarea de la catalogación, sistematización y digitalización del material y con esta acción se empezó a ofrecer servicios de mayor calidad al público.

De esta manera, la Fototeca Nacional ha sido el semillero de conservadores, estudiosos, gestores, críticos y un amplio público que aprecia y disfruta la imagen, tanto a nivel nacional como internacional, y esto se aseguró cuando los asistentes tomaron el micrófono en el cierre del festejo en Hidalgo por el 40 aniversario.

La Fototeca Nacional como primer centro especializado es, asimismo, el eje operativo del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), brindando asesoría a acervos nacionales, pero también extranjeros.

El fotógrafo cubano Eduardo Muñoz, recordó a este lugar como un referente en el mundo y cómo, a principios de los años 90, representó “una tabla de salvación “para la Fototeca de Cuba, la cual, siguiendo sus lineamientos, puso orden en sus propias colecciones.

La Fototeca Nacional es una de las instituciones culturales y educativas más reconocidas de México, La Meca de su patrimonio visual, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Actualmente, la Fototeca ofrece charlas con profesionales en los “Jueves fotográficos”, manuales, catálogos y revistas de calidad internacional como “Alquimia”, talleres de manualidades, consulta de acervos, y la organización de exposiciones, varias de ellas itinerantes. Notimex.