Fotografía de la danza

Reporte5.com  El Encuentro Nacional de Danza 2016 ha reunido casi 180 fotografías especializadas en danza, a través de siete exposiciones montadas en diferentes sedes que han permitido disfrutar del trabajo de fotógrafos de amplia trayectoria y de los nuevos talentos de la lente.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que las exposiciones «Cinco…», «La danza contemporánea en preguntas», «Ganadores del Premio INBA UAM», «Ver Danza», «Movimiento que transforma», «Y Sin embargo… se mueve», así como «Giselle, tesoro de arte coreográfico», finalizarán el sábado 10 de septiembre.

La coordinadora de las exposiciones, Gloria Minauro, una de las máximas fotógrafas de danza en México, refirió que las exhibiciones ofrecen un panorama de la gran riqueza dancística que existe.

Minauro indicó que la exhibición además da la oportunidad de conocer la mirada particular de los fotógrafos con interés por la fotografía especializada en danza, luego de que con el uso de la cámara digital surgió el gusto por capturar el arte del cuerpo en movimiento.

El INBA detalló que la exposición «Cinco…» muestra el trabajo y la mirada de cinco fotógrafos especializados, que no necesariamente tienen una larga trayectoria, pero sí la permanencia y la pasión por la danza.

Destacó que la premisa de esta exposición, la cual se exhibe en el Centro Cultural del Bosque (CCB), fue mostrar lo que les define o les mueve como fotógrafo de danza.

En el mismo recinto se exhibe «La danza contemporánea en preguntas», que incluye 12 carteles que abordan y definen la danza contemporánea a través de nueve temas como ¿Qué es la danza contemporánea?, ¿Qué tipo de cuerpo?, ¿Qué movimiento?, ¿Qué espectáculo?, ¿Qué técnica?, ¿Cómo es el proceso creativo? y ¿Qué relación con el mundo?

Esta muestra fue traída por el Servicio cultural de la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Centro Nacional de la Danza (París).

La muestra «Ganadores del Premio INBA UAM» reúne imágenes de quienes han sido protagonistas del máximo certamen de la danza contemporánea en México.

La imagen más antigua corresponde a 1980 y la más reciente a 2014, y se exhibe en el lobby del Teatro de la Danza.

Mientras que «Ver Danza, exposición fotográfica de gran formato que revela a los ojos del espectador las distintas miradas que hay hacia la danza, a través del trabajo de fotógrafos mexicanos de reconocida trayectoria como Liliana Velázquez, Gabriel Morales, Gabriel Ramos y Gloria Minauro, se exhibe en los Exteriores del CCB y del Teatro Benito Juárez.

«Movimiento que transforma», es una exposición de Carlos Alvar que integra 18 fotografías de diferentes disciplinas de la danza que se ha presentado en el Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris» de la Ciudad de México en los últimos tres años; se exhibe en el pasillo de la Escuela Nacional de Danza Folclórica.

La exposición individual «Y sin embargo… se mueve» de Gloria Minauro, muestra su trabajo del último año a través de 20 fotografías en formato medio de 16×20 pulgadas, la cual se exhibe en el Teatro de la Ciudad.

La exhibición «Giselle, tesoro de arte coreográfico», de Roberto Aguilar que pretende revalorar el legado de este ballet romántico, incluye imágenes de las primeras bailarinas Agustina Galizzi y Ana Elisa Mena, integrantes de la Compañía Nacional de Danza. Notimex.