Contingencia en Toluca por lluvias

Reporte5.com  Derivado de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el H. Ayuntamiento de Toluca implementó un operativo con las diferentes áreas de la administración municipal para atender encharcamientos, un corto circuito registrado en un negocio, limpieza de varias viviendas y una escuela pública, entre otras acciones.

Dentro de las tareas realizadas por elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, se entregaron cobijas y despensas a vecinos residentes de la avenida Manuel Buendía Téllez Girón, en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, y de las calles Benito Juárez y Juan de la Barrera, en La Constitución Totoltepec, cuyas viviendas se vieron afectados por la filtración de agua pluvial, por lo que se realizaron trabajos de desagüe.

Asimismo, se tomó conocimiento del derrumbe de un pequeño cuarto de adobe y lámina, que era utilizado como cocina en la calle Emiliano Zapata entre Jilotepec y Benito Juárez, en la comunidad Ejidos de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, debido al reblandecimiento de su estructura. Sólo se registraron daños materiales.

Por otra parte, se realizaron trabajos de limpieza con agua clorada y jabonosa en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la colonia Los Ángeles, plantel escolar afectado por un encharcamiento; además, se destapó una coladera frente a la iglesia de la delegación de Santiago Miltepec, que estaba obstruida por desechos sólidos.

De igual forma, se atendió un corto circuito registrado en una farmacia situada en la intersección de Paseo Tollocan y Lago Chavala, incidente que solo dejó pérdidas materiales en la acometida (bajada de luz).

Agua y Saneamiento de Toluca, así como Bomberos y Protección Civil, mantienen monitoreado de manera permanente el Río Verdiguel y otros cauces, sin que se hayan presentado desbordamientos en los mismos. Ante las condiciones climáticas registradas en las últimas horas en el centro del país, la administración municipal, invita a la población evite arrojar desechos sólidos en la vía pública ya que ocasionan el taponamiento de las coladeras, el drenaje y los canales a cielo abierto y por consecuencia hay encharcamientos de la zona baja del municipio, lo que afecta a las familias residentes de la misma.