Ante ola de críticas Semarnat dice que no desaparecerán 17 mil hectáreas de bosque

Reporte5.com  El Plan de Manejo del Nevado de Toluca en ningún momento permitirá que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque, sino por el contrario fomentará el incremento de la masa forestal bajo un esquema sustentable.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al ofrecer una conferencia de prensa para precisar información relacionada con el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Estado de México.

Aseguró que este proyecto busca dar a las comunidades del lugar las herramientas para convertirse en aliados para conservar e incrementar los bosques del Nevado de Toluca.

Para constatarlo, hizo una invitación especial a los medios de comunicación que para que el próximo lunes realicen un recorrido al predio El Capulín en el Estado de México, para que se verifiquen las bondades que trae el esquema de aprovechamiento forestal sustentable.

Esta invitación a medios se ha dado después de la ola de críticas e indignación por parte de la opinión pública por el cambio de estatus del Nevado de Toluca y ante el temor de que muy pocos se beneficien de los recursos naturales así como la posible destrucción de uno de los parque más importantes del país.

Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México ha sido uno de los principales impulsores de este proyecto que podría significar la pérdida de los bosques de la entidad. El plan detalla que 17 mil hectáreas de bosque, que representan el 33% del total, podrán ser taladas de manera comercial.

En 1936, el Nevado de Toluca fue declarado como “Parque Nacional” por el presidente Lázaro Cárdenas, y con ésta dsignación quedaba protegido del uso de los recursos naturales, debido a la importancia estratégica en la conservación de los mantos acuíferos del país. Los tres órdenes de gobierno estaban obligados a vigilar la integridad del bosque, sin embargo después de terminado el período de Cárdenas, ningún gobierno realizó sus funciones de protección, por lo que la tala inmoderada y el uso de recursos mermó considerablemente la zona protegida.

Enrique Peña Nieto eliminó este decreto con uno nuevo el 1 de octubre de 2013, en el que se permitía el uso comercial de los recursos naturales y que quedó completado y autorizado el pasado 21 de octubre.