Peña Nieto y Trump acuerdan reunión

Reporte5.com  El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que acordó con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostener una reunión durante el periodo de transición, para definir los temas de la nueva agenda bilateral, en un marco de diálogo y respeto a las soberanías de ambos países.

“Acordamos que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común como son la seguridad, la cooperación y la prosperidad de nuestras sociedades”, expresó.

En un mensaje a medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, informó que habló con el presidente electo de Estados Unidos para expresarle una felicitación por el triunfo obtenido, y decirle que México siempre tendrá la disposición para construir con el gobierno estadounidense una agenda de trabajo que permita impulsar la prosperidad de sus sociedades.

Peña Nieto afirmó que hay muchos temas que atender de forma conjunta, y se dijo optimista ante la nueva etapa de la relación bilateral con la llegada de un nuevo gobierno, y también “por la gran oportunidad de construir en favor del desarrollo de ambas sociedades”.

Refirió que durante la conversación con Trump, coincidieron en trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, “porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro”. «México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien», subrayó.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que el diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México. «Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades. Lo haremos con ánimo constructivo, a partir de nuestras fortalezas como Nación y con base en el respeto mutuo a nuestras soberanías».

Peña Nieto subrayo que se entregará “en cuerpo y alma a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”, y que su prioridad “ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos”.

Asimismo, llamó a los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera a seguir trabajando con la responsabilidad y compromiso que los caracterizan, y con la creatividad, esfuerzo y capacidad de los empresarios, para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad.

Reconoció además la disposición de Donald Trump, expresada en su discurso luego de ganar la contienda electoral, de trabajar con todas las personas, con todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos, pues México comparte esa visión.

Finalmente, el mandatario subrayó que aunque en México no está exento de la influencia de factores externos, “que en distintos países generan enorme volatilidad”, cuenta con fundamentos económicos sólidos, “que vamos a seguir preservando”.