Exposición Nacional Ganadera

Reporte5.com El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, y el gobernador Eruviel Ávila, inauguraron la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2016, que se realiza por primera vez en el Estado de México, y en la cual participan productores del campo de diferentes estados de la República, así como de España, Uruguay, Francia, Chile, Nueva Zelanda, República Dominicana, Australia y Colombia, para fortalecer el comercio y compartir experiencias exitosas en este tema.

Eruviel Ávila dio a conocer las acciones que en la entidad se llevan a cabo para apoyar a los ganaderos, como la compra de su producto para conformar paquetes que se entregan a familias con carencias alimentarias, a través del programa de “Dotación de Carne”. Además, destacó que este año el estado tendrá una cosecha récord de maíz, al superar los 2 millones de toneladas, como resultado de que en el presente ciclo agrícola se tuvo una temporada de lluvias regular, pero también por entregar oportunamente insumos como el fertilizante y la semilla mejorada, incrementando los rendimientos de 3.2 a 7 toneladas por hectárea.

Por su parte, el secretario José Calzada reconoció la labor que se ha hecho en el campo mexiquense y mencionó que la producción del campo mexicano no tiene precedentes, ya que el año pasado este rubro tuvo un valor de 93 mil millones de dólares y se espera rebasar en el presente esa cifra. Además, al cierre del tercer trimestre de 2016 se cuenta con exportaciones récord con más de 21 mil millones de dólares, teniendo un superávit de tres mil millones de dólares, lo cual no se lograba desde hace 21 años.

También se lleva a cabo la Expo Flor, que celebra su 25 aniversario, donde participan 100 expositores de municipios como Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, entre otros. Cabe destacar que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en floricultura.