Protestas contra Trump en EUA dejan un herido

Reporte5.com  Una persona fue herida de bala en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, en una de las numerosas manifestaciones realizadas en Estados Unidos en contra del presidente electo Donald Trump.

Autoridades de Portland reportaron que la víctima fue ingresada al hospital la madrugada del sábado con heridas que no ponían en riesgo su vida. El atacante, descrito como un adolescente afroamericano, aún está libre.

“Informes preliminares indican que un sospechoso se encontraba en un vehículo sobre el puente y que se registró una confrontación con alguien en la protesta. El sospechoso salió del automóvil y realizó varios disparos, hiriendo a una persona”, reportó este sábado la policía de Portland.

La agresión sucedió la noche del viernes en el marco de las numerosas protestas que por tercer día consecutivo se registraron en las calles de Estados Unidos contra Trump, al que muchos acusan de haber sostenido un “discurso de odio” durante su campaña, así como de misoginia y racismo.

Entre las protestas, Portland ha protagonizada por dos noches consecutivas las manifestaciones más caóticas y, por momentos, violentas. La policía calificó las manifestaciones de disturbios e instituyó la noche del viernes un toque de queda para menores de edad.

En la protesta del viernes, manifestantes lanzaron proyectiles contra la policía, que en respuesta arrojó gas lacrimógeno a fin de dispersar a la multitud.

En Nueva York, miles de personas se reunieron en el parque de la plaza Washington, en el barrio de Greenwich Village, en una “manifestación del amor”, en la que la mayoría de las participantes eran mujeres jóvenes.

Tal como sucedió los dos días anteriores, manifestantes se reunieron en la plaza Unión para avanzar hasta la Torre Trump, donde radica y tiene su centro de operaciones el presidente electo.

Según la policía de Nueva York, 11 personas fueron arrestadas por “conducta desordenada”.

En la ciudad de Dallas cientos de protestantes se enfrentaron con una contra-manifestación en la que participaron personas que instaron a aceptar el resultado de las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Medios de comunicación locales reportaron también marchas en las ciudades de Miami y Atlanta, así como en varias ciudades de California, entre las que destacan San Francisco y Los Angeles.

Asimismo, se realizaron protestas en Detroit, Minneapolis, Kansas City, Olympia y Iowa, entre otras.

El presidente electo reconoció el viernes en su cuenta de Twitter la “pasión” de los manifestantes en el país, aunque horas antes había calificado las protestas en su contra como “muy injustas”, llevadas a cabo por “manifestantes profesionales” e instigadas por los medios de comunicación.

El jueves, uno de sus colaboradores, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, calificó a los manifestantes como “un grupo de bebés llorones y malcriados”. Notimex.