India prueba misil balístico nuclear

Reporte5.com  India realizó hoy con éxito la prueba de su misil balístico tierra-tierra “Agni-V” con capacidad nuclear y un alcance de cinco mil kilómetros, que sería capaz de alcanzar cualquier parte de Asia o Europa.

La prueba fue realizada esta mañana desde una plataforma de lanzamiento móvil en la isla Wheeler, frente a la costa del estado de Odisha, alrededor de las 11:00 horas locales (05:30 GMT), según un reporte de la agencia estatal de noticias PTI.

El ministerio de Defensa informó en un comunicado que el vuelo de prueba de misil balístico más avanzado hasta ahora fue la cuarta y que su misión concluyó sin ningún tipo de contratiempos.

“Todos los radares, sistemas y estaciones de la gama de seguimiento y de supervisión del funcionamiento de vuelo cumplieron con éxito todos los objetivos de la misión”, destacó el Ministerio, a través de la Organización de Investigación de la Defensa y Desarrollo (DIDD).

El misil majestuosamente se levantó desde los confines de su bote sin problemas y alcanzó todos los objetivos, afirmaron en la declaración expertos de la DIDD que fueron testigos de la exitosa prueba.

Con un peso de 50 toneladas y 17 metros de longitud, el misil es conocido comúnmente en India como el “arma de la paz”, tiene un alcance de cinco mil kilómetros de distancia y una capacidad de carga explosiva de una tonelada.

Podría alcanzar cualquier punto en Asia y Europa, incluyendo el extremo más alejado de China y debido a su trayectoria balística, el misil se convierte en un sistema difícilmente detectable para todos los radares, y sistemas de seguimiento.

Además, el misil tiene otra serie de ventajas, como mayor confiabilidad, una vida útil más larga, menos mantenimiento y mayor movilidad.

En la actualidad, India posee además el Agni-V con las versiones de I, que tiene un alcance de 700 kilómetros (km); el Agni-II, con dos km, Agni-III y Agni-IV con un rango de dos mil 500 y tres mil 500 km, de manera respectiva.

El presidente indio, Pranab Mukherjee, el primer ministro Narendra Modi y el titular de la Defensa, Manohar Parrikar felicitaron a los científicos DIDD por la prueba, afirmaron, “agregará una fuerza tremenda a capacidades de disuasión y defensa estratégica del país”.

La primera prueba del Agni-V se llevó a cabo en 19 de abril de 2012, la segunda el 15 de septiembre de 2013 y la tercera en 31 de enero de 2015 desde la misma base en la que se realizó este lunes. Notimex.