Pide Irak reciprocidad ante políticas de Trump

Reporte5.com El Parlamento iraquí pidió hoy al gobierno adoptar medidas de reciprocidad, en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir el ingreso al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Los legisladores iraquíes aprobaron, entre varias medidas, pedir al gobierno que prohíba la entrada a Irak de ciudadanos estadunidenses, en respuesta al reciente decreto migratorio de Trump. El viernes pasado, Trump firmó una orden congelando durante 90 días la emisión de visados y la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Siria, Yemen, Libia, Sudán y Somalia), además suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados.

El Parlamento instó al gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak a “responder en especie a la decisión de Trump en caso de que la parte estadunidense no retire su decisión”, dijo el diputado Hakim al-Zamili presente en la votación. De momento no está claro si la decisión del Parlamento iraquí es vinculante para la administración del primer ministro Haider al Abadi, cuyo gobierno no ha emitido hasta ahora algún comentario oficial sobre el veto impuesto por Trump.

Poco antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak pidió al presidente Trump reconsiderar “su decisión equivocada” de vetar la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. “Consideramos necesario que la nueva administración estadunidense revise esta decisión equivocada”, dijo la cancillería iraquí en un comunicado divulgado por el sitio Iraqi News.

Además subrayó que la cooperación clave en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) podría verse afectada por el cierre de puertas ordenado por Trump en plena campaña para recuperar la ciudad iraquí de Mosul. El canciller iraquí, Ibrahim al Jaafari, tiene previsto reunirse este lunes con el embajador estadunidense en Bagdad para expresarle el malestar de su gobierno por la medida migratoria adoptada por Trump.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) también pidió a Estados Unidos reconsiderar su decisión, tras expresar su preocupación por las medidas restrictivas en materia de migración, al considerar que sólo contribuyen a fortalecer a los extremistas. “Tales actos selectivos y discriminatorios sólo servirán para dar alas a los discursos radicales de extremistas y alimentarán aún más a quienes defienden la violencia y el terrorismo en tiempos críticos”, advirtió la OCI en un comunicado. Notimex.