Promulgan la constitución de la Ciudad de México

Reporte5.com Este domingo 5 de febrero de 2017 se promulgó la primera Constitución Política de la Ciudad de México que contiene 71 artículos que apuestan a su desarrollo, a su convivencia y a su vida en los próximos años.

Con un llamado a continuar trabajando por la Ciudad de México y “juntos escribir la historia de su refundación”, este día el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó que “somos testigos de que se puede alcanzar este consenso, tras el debate inteligente, hoy el día de la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México los llamo a que recordemos su preámbulo, ese preámbulo que ha sido perfectamente marcado e incrustado en su texto”.

“En tanto que dure el mundo, no acabará, no perecerá, la fama, la gloria, de México-Tenochtitlan, que viva la Ciudad de México, que viva su Constitución, que viva su gente, que viva México, que viva la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno encabezó la ceremonia de este 5 de febrero –que se convierte en un día histórico para los habitantes de la metrópoli–, donde recibió la Carta Magna de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, después de un trabajo de consenso y diálogo que finalizó con su expedición el 31 de enero del presente año en la Antigua Sede del Senado de la República.

Posteriormente, el mandatario capitalino firmó el decreto para su publicación, tanto en el Diario Oficial de la Federación, como en la Gaceta Oficial de la CDMX —acompañado por Integrantes de la Asamblea Constituyente se trasladaron al Salón de Cabildos—.

Destacó que este logro histórico representó un reto mayúsculo y que se pudo alcanzar un documento jurídico fundacional creado del consenso tras un debate inteligente y de la modernidad, pero sin perder su esencia.

También se entregarán tres ejemplares adicionales al Archivo General de la Nación, Archivo General de la Ciudad de México, a la Asamblea Legislativa y se enviarán copias certificadas al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y al Congreso de la Unión.

El Jefe de Gobierno reconoció el trabajo del Grupo de Expertos y de Asesores Externos, quienes realizaron el documento inicial que presentó el 15 de septiembre de 2016 a la Asamblea Constituyente para su discusión.

Hizo mención especial al trabajo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, así como quienes conformaron la Asamblea Constituyente y a hombres y mujeres que dedicaron tiempo y esfuerzo para esta consolidación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apuntó el proceso complejo para la aprobación de la Reforma Política y de la Constitución Política, donde prevaleció el diálogo para lograr un consenso a favor de las personas.

“Llegar a este día no fue nada sencillo, por ello a nombre del Gobierno de la República, felicidades señor Jefe de Gobierno, felicidades a todos los constituyentes que han formado parte de este gran esfuerzo, deben estar satisfechos y orgullosos de haberle cumplido a los habitantes de la Ciudad de México”, sostuvo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, expresó que “hoy entregamos la Constitución para su publicación y como lo determina el Artículo Octavo Transitorio de la Reforma Constitucional que dio paso a la Reforma Política de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente cesa sus funciones”.

Reconoció la labor de todos los diputados y diputadas constituyentes que llevaron a cabo un esfuerzo colectivo para expedir la Constitución de la CDMX donde tiene como centro a los habitantes de la urbe, “estamos entregando un muy buen documento para que esta ciudad siga siendo una de las entidades con mayor nivel de desarrollo en el ejercicio de sus derechos, libertades.

Estuvieron también representantes de los tres poderes de la ciudad, la Asamblea Constituyente -encargada de la redacción de este documento-, miembros del Gabinete y Gabinete ampliado, jefes delegacionales e invitados especiales.