Promoverán consumo responsable

Reporte5.com  La Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) firmaron un convenio de colaboración que incluye acciones coordinadas para promover el consumo responsable.

Así como privilegiar lo hecho en México, prevenir abusos contra los consumidores y brindar certeza jurídica a los comerciantes sobre los actos de autoridad de la Profeco.

El procurador Ernesto Nemer Álvarez y la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo, formalizaron el acuerdo que entre sus primeras acciones contempla la creación de un decálogo de derechos de los consumidores del comercio en pequeño que será colocado por los más de 27 mil afiliados de la Cámara.

En un comunicado, la Procuraduría detalló que además establece el compromiso de implementar cursos de capacitación en materia de protección al consumidor, al personal de Canacope Servytur y sus empresas asociadas.

Lo anterior, para elaborar un protocolo de verificación conjunto que les permita conocer los procedimientos que debe seguir el personal de Profeco y tener certeza sobre el alcance de sus actuaciones.

A partir de la firma del convenio se establecerá un mecanismo de intercambio de información expedito, para dar respuesta a los más de 26 mil requerimientos de información que envió la Profeco a distintas cadenas productivas, explicó Nemer Álvarez.

De acuerdo con lo que establece el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene atribuciones para verificar “a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio” el cumplimiento de la ley.

De igual forma, los proveedores “están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones”, refirió.

Por su parte, la Canacope-Servytur se comprometió a difundir por todos sus medios la información relativa a los derechos del consumidor y cultura del consumo responsable e informado.

Luego de la firma del convenio, Nemer Álvarez y la presidenta de la Canacope se dirigieron a un establecimiento ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde colocaron el decálogo de derechos del consumidor. Notimex.