Conservadores contra propuesta de salud de Trump

Reporte5.com La propuesta de reforma de salud presentada la víspera y avalada hoy por el presidente estadunidense Donald Trump provocó una revuelta entre legisladores republicanos y organizaciones conservadoras, que la consideraron una versión ligera del Obamacare.

Los senadores y representantes opuestos al plan, presentado por el liderazgo republicano del Congreso y respaldado por la Casa Blanca, anunciaron dos iniciativas para abrogar por completo la Ley de Salud Asequible del expresidente Barack Obama y crear desde cero una legislación de reemplazo. “Estamos divididos, tenemos que admitir que estamos divididos en el reemplazo.

 Estamos unidos en la abrogación, pero divididos en el reemplazo… Queremos una abrogación plena, una abrogación limpia”, señaló el senador republicano de Kentucky, Rand Paul. Su colega de Ohio en la Cámara de Representantes, Jim Jordan, deploró que la iniciativa incluya la expansión del programa de salud para las personas de bajos ingresos, conocido como Medicaid. “Eso no tiene sentido para mí”, fustigó. Aunque la Casa Blanca y el liderazgo republicanos esperaban la inmediata oposición de los demócratas, la inusitada intensidad del rechazo del sector más conservador de su propio Partido Republicano imprimió una nueva dinámica política al debate.

La noche del lunes, legisladores republicanos presentaron dos proyectos de ley que buscan reemplazar el Obamacare, pero mantienen algunas de sus disposiciones más populares y eliminan los castigos. Las iniciativas de ley abrogan los populares subsidios que permiten la compra de cobertura médica de bajo costo a personas de bajos ingresos y los sustituye por créditos fiscales.

Igualmente elimina el “mandato individual”, una de las secciones más polémicas de la legislación del expresidente Obama y que obliga a los estadunidenses a pagar una multa anual si no cuentan con cobertura médica. Sin embargo, las iniciativas mantienen dos pilares del Obamacare: la garantía de que las aseguradoras venderán cobertura médica a personas con enfermedades preexistentes y la cláusula que permite a los hijos quedarse en las pólizas de sus padres hasta los 26 años de edad. Pero un grupo de legisladores conservadores, apoyados por organizaciones de derecha, consideraron que las propuestas del liderazgo de su partido no representan un cambio real y deploraron que pretendan ser aprobadas por la vía rápida, sin enmiendas y sin suficiente debate legislativo.

Al rechazo de la iniciativa se sumaron organizaciones como FreedomWorks, Americans for Prosperity y Heritage Action, en lo que empezó a cobrar la forma de una acción concertada de la derecha para descarrilar la versión legislativa del liderazgo republicano. La revuelta conservadora tiene lugar un día antes que los líderes republicanos inicien el proceso de aprobación de las iniciativas de ley. Tanto el comité de Medios y procedimientos como el comité de energía de Comercio de la Cámara baja tienen previsto celebrar los primeros votos este miércoles, con vistas a un voto final en el órgano camaral en las próximas semanas. Notimex.