Canje de armas en Toluca

Reporte5.com  Inició en Toluca el programa Canje de Armas 2017 “No a las armas, juntos contra la delincuencia”, acto protocolario encabezado por el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien exhortó a la ciudadanía a participar en esta acción que tiene como único objetivo prevenir accidentes o hechos delictivos en los que esté involucrado el uso de armas o algún tipo de artefacto explosivo.

Acompañado por el comandante de la 22Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique Dena Salgado, así como de autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Policía Municipal de Toluca, Zamora Morales expresó que al canjear un arma por objetos más valiosos se evitan hechos dolorosos y se da tranquilidad a las familias.

“Decimos sí a la paz, sí a la cultura y sí al deporte, enseñemos a nuestros hijos que las armas las deben portar personas entrenadas y autorizadas, prediquemos que las mejores formas de defenderse en la vida están en educarse y formarse en valores éticos y principios cívicos”, expresó el alcalde de Toluca.

Por su parte, el comandante Dena Salgado dijo que este programa es una medida más que realiza el Gobierno de la República para coadyuvar a un México en Paz, mediante el conjunto de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

En esta edición del programa también podrán participar los niños, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar sus juguetes bélicos por otros didácticos; asimismo, se mantiene el esquema de operación en el que, de acuerdo con el valor del arma o explosivo, las autoridades entregan dinero en efectivo, equipos de cómputo y pantallas smart.

El módulo estará instalado hasta el próximo domingo 12 de marzo en la explanada de la plaza Fray Andrés de Castro, de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas; cabe recordar que no se realizará ninguna investigación sobre la procedencia del arma y, si así lo desea, el canje se hará de manera anónima.