Mextrópoli 2017

Reporte5.com Este sábado se inauguró Mextrópoli 2017, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, que contará con más de 100 actividades del 11 al 14 de marzo en 22 sedes del Centro Histórico, entre ellas, la Alameda Central y el Museo de la Ciudad de México.

La cuarta edición de este evento está organizada con el objetivo de pensar, diseñar, disfrutar y celebrar a la CDMX.

Durante el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que se han recuperado y aportado espacios relevantes para la ciudad, tales como dos nuevos Faros (Fábricas de Artes y Oficios), mercados públicos, la plaza de La Bombilla, la Alameda Central, la Plaza de la República o el Frontón México.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, quien realizó la declaratoria inaugural de Mextrópoli 2017, y el director de la revista Arquine, Miquel Adriá, el funcionario capitalino recalcó que se trabaja además en la recuperación del Barrio Chino y Corregidora, entre otros sitios.

“Las ideas que ustedes plantean las discutimos, se reflexionan y se tratarán de tomar en cuenta en una ciudad muy compleja como lo es la capital del país (…) Es importante la recuperación de espacios fantásticos de la ciudad. Los invito a que sigamos reconstruyendo la ciudad. Los invito a recuperar los espacios entre todos”, comentó.

Recordó que viven nueve millones de personas en la Ciudad de México, pero transitan diario seis millones más de los alrededores, por lo que “se debe pensar en el binomio vivienda-trabajo, además de temas fundamentales como el agua”.

Tras destacar que la Ciudad de México cuenta por primera vez con una Constitución, en la que se establecen derechos fundamentales, Salomón Chertorivski resaltó que la desigualdad que es un gran problema en los planes urbanos y en la construcción del futuro. “Necesitamos rehacer ciudad, pero necesitamos sobre todo rehacer comunidad y para ello nadie se debe quedar afuera”.

Rosario Robles reconoció que en la CDMX se ha avanzado mucho en distintos temas. Consideró que sí existen gobiernos preocupados en la nueva lógica de ver la ciudad desde una perspectiva amplia, “y hay que alimentarlos con toda esta experiencia que ustedes representan”, señaló a los especialistas que se dieron cita este sábado en el Teatro de la Ciudad.

Subrayó que se deben sumar esfuerzos para que nadie se quede atrás, “nadie se quede a afuera y para que nuestras ciudades sean para todos”.

Miquel Adriá explicó que este festival “celebra a la ciudad desde la arquitectura, donde el ciudadano es el principal protagonista”. Añadió que la ciudad es lo más complejo que ha llevado a cabo la humanidad y es demasiado compleja para dejarla solo a los arquitectos o a los políticos, “es un proyecto que se debe construir entre todos”.

Participarán arquitectos del mundo, además de políticos, gestores urbanos, artistas, filósofos, cronistas y ciudadanos, a fin de tener la oportunidad de formular ideas para la construcción de las urbes. Además, habrá conferencias, mesas de diálogo, exposiciones, rutas, presentaciones de libros.

En la ceremonia inaugural 20 arquitectos –10 hombres y 10 mujeres– propusieron, cada uno durante un minuto, ideas para mejorar la ciudad. Temas como agua, parques, movilidad, regeneración urbana, barrios con todos los servicios, iluminación y dignificación de espacios, fueron algunos de los aspectos que los especialistas recomendaron se tomen en cuenta para mejorar la urbe.

En su cuarta edición, Mextrópoli se realiza gracias a una serie de alianzas con instituciones del gobierno capitalino, tales como las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)—, así como del gobierno federal, entre otras.

Garden City / Mega City Mextrópoli

Para esta edición, la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la revista y editorial Arquine, montará la exposición “Garden City, Mega City: Ecosistemas urbanos de WOHA”, en el Museo de la Ciudad de México.

También se exhibirá la muestra fotográfica “RADICAL: 50 arquitecturas latinoamericanas” en la Galería Abierta de Avenida Juárez, en la Alameda Central, y se presenta la aplicación para dispositivos móviles, de la “Guía de arquitectura CDMX” del Siglo XX.

En el encuentro sobre arquitectura y ciudad habrá 21 conferencias magistrales en el Teatro Metropólitan, con la participación especial del arquitecto Peter Zumthor (Basilea), ganador del Premio Pritzker en 2009; de Reinier de Graaf (Rotterdam), director de AMO y socio fundador de OMA; Solano Benítez y Gloria Cabral, ganadores del León de Oro en la 15 Bienal de Venecia 2016 (Asunción) y del despacho WOHA, Premio Aga Khan 2007 (Singapur), entre otros.

Durante los cuatro días del festival habrá mesas de diálogo donde se abordarán temas como vivienda social, paisaje y participación, y educación en arquitectura, entre otros, así como presentaciones de libros, el recorrido de 13 rutas por la ciudad, como la de Teodoro González de León, una feria especializada en diseño y varios talleres.

También estuvieron presentes en la inauguración, el titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez; el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Javier Guzmán, la directora de Mextrópoli 2017, Andrea Griborio y la directora de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Gabriela Eugenia López Torres.