Reflexión en torno al fenómeno migratorio en el CUEC

Reporte5.com El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición del público en general los documentales «El muro adentro», de Juan Manuel Ramírez, y «Lo que queda», de Daniel Campos.

Ambos materiales están disponibles al público en el sitio electrónico de la institución universitaria, a fin de contribuir a la reflexión en torno a la problemática de la migración y su contexto, así como abrir un espacio de encuentro y difusión para este tipo de materiales.

«El muro adentro», escrito y dirigido por Juan Manuel Ramírez, con fotografía de Héctor Calvillo y diseño sonoro de Fabián León, retrata la crisis migratoria en México desde la visión de forenses estadounidenses, quienes son testigos de las personas que pierden la vida al intentar cruzar la frontera.

En «Lo que queda», dirigido por Daniel Campos, con fotografía de Sergio Matamoros y diseño sonoro de Israel Cruz, se describe la relación directa entre la migración y la fe, que se da debido a las dificultades que enfrentan los migrantes y su necesidad de aferrarse a algo superior para lograr su objetivo.

Los documentales se realizaron en el marco del convenio de colaboración entre el CUEC y la Universidad de Arizona, y fueron coordinados por María del Carmen de Lara, documentalista y directora del CUEC, así como por los profesores de Documental de séptimo semestre de la institución. Notimex.