Suspenden 26 promocionales de partidos

Reporte5.com En lo que va del año, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió 26 medidas cautelares a partidos y actores políticos, la mayoría por uso indebido de la pauta y que implicaron la suspensión de promocionales.

De acuerdo con información del INE, de las 90 medidas cautelares emitidas del 1 de enero al 23 de mayo de este año, 63 fueron declaradas improcedentes, lo que equivale a 70 por ciento, además de un acatamiento que representa 1.12 por ciento.

La mayoría de medidas cautelares impuestas a partidos y actores políticos han sido por uso indebido de la pauta por la propaganda que difunden, mediante espectaculares, radio, televisión o Internet, principalmente en los cuatro estados con comicios este año.

La información difundida por el INE señala que de las 88 medidas cautelares emitidas, 49 fueron impugnadas y de éstas 32 confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las 13 restantes fueron revocadas por el máximo órgano judicial en materia electoral de la federación y tres, es decir 6.12 por ciento, desechadas, mientras que una sigue pendiente, lo que representa 2.05 por ciento.

Así, al Partido Acción Nacional (PAN) se le han ordenado ocho medidas cautelares; a Morena cinco; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tres; al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano dos, cada uno.

En tanto que una fue para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al Partido Joven de Coahuila, al Partido Primero de Coahuila y a Isidro Pastor, antes de que tuviera la calidad de candidato independiente al gobierno del Estado de México.

La Comisión también declaró procedente, en este periodo, una medida cautelar a Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de Puebla por la difusión extraterritorial de su Sexto Informe de labores al frente de la entidad en el portal de un diario nacional.

Así como una medida cautelar en contra del diputado federal del PAN, Javier Bolaños, por un espectacular del primer informe de labores cuyo contenido hace referencia a las actividades realizadas en el ejercicio de su función.

Las medidas cautelares emitidas por el organismo por cada estado en donde se llevan a cabo procesos electorales este año son 65, de las cuales el Estado de México suma 29, 20 fueron improcedentes y nueve procedentes.

En Coahuila se emitieron 23 acuerdos y de esos 14 no procedieron y nueve si procedieron, mientras que de Nayarit fueron ocho, cinco improcedentes y tres procedentes, y de Veracruz cinco, tres que no procedieron y dos que sí. Notimex.