«Cazadores de nazis» de Andrew Nagorski

Reporte5.com Tema de interés histórico, social y humanitario desde su origen, la II Guerra Mundial (1939-1945) es, hasta la fecha junto con el nacismo, una de las materias de estudio más recurrentes para los escritores en todas las lenguas. En ese marco «Cazadores de nazis», de Andrew Nagorski», es un libro de muy amplia referencia.

Andrew Nagorski es periodista y escritor. Durante más de tres décadas ha sido un editor y corresponsal de Newsweek en diferentes ciudades, entre otras, en Berlín, Roma, Moscú y Hong Kong. En «Cazadores de nazis» explica que han pasado más de 70 años desde el fin de esa guerra y que la era de los cazadores de nazis va llegando a su fin de modo natural.

Ahora, sostiene el también investigador, es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado toda su vida a seguir el rastro de los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero con frecuentes paradas en el sur de América, en donde parte de los criminales más conspicuos se refugió en la posguerra.

La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos hechos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a tristemente célebre «Perra de Buchenwald» Ilse Koch, y al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad.

También alude a la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, llamado ángel de la muerte de Auschwitz, y en medio de esos personajes, inevitablemente aparece la pregunta ¿Justicia o venganza?, porque la historia de los cazadores de nazis siempre se ha debatido entre estos dos polos, a decir del autor de esta entrega literaria de 460 páginas.

Y para beneplácito y apasionante lectura, advierte al público que los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría para siempre la idea del bien y del mal.

Actualmente, Andrew Nagorski preside la Polish-American Freedom Foundation, y es miembro del Council of Foreign Relations y el Overseas Press Club. Hasta hoy, tiene escritos y publicados varios libros sobre la II Guerra Mundial, sin embargo, «Cazadores de nazis» es el primero en traducirse al castellano y ya está en 146 librerías mexicanas. Notimex.