Tormentas intensas prevalecerán en gran parte del país

imagen: especial

Reporte5.com Tormentas intensas con posibles granizadas y rachas de viento, así como tormentas muy fuertes prevalecerán en las próximas horas en 14 estados del país, generadas por la onda tropical 9 y un canal de baja presión extendido al interior del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que para las siguientes horas se esperan tormentas intensas con posibles granizadas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Además, se prevén tormentas muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Chiapas y Tabasco, así como tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Tras referir que la onda tropical 9 se encuentra al sur de Guerrero y Michoacán, expuso que, a su vez, un frente frío ubicado al sur de Estados Unidos provocará rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras y torbellinos en cuatro estados del norte de México: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el domingo se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Tabasco.

Además, tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Baja California y Baja California Sur.

De manera contrastante, los meteorólogos pronosticaron que las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el noroeste de Tamaulipas y Sinaloa. Notimex.