Morena pide a secretario de finanzas capitalino explicaciones sobre recortes

Reporte5.com El coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto Romero, acusó al gobierno capitalino de aplicar recortes presupuestales de manera discrecional y atentando contra la seguridad y el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.

Dio a conocer que promoverá la comparecencia del secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora y sostuvo que el año pasado a Protección Civil se le redujo hasta 55 por ciento de presupuesto. Ello, dijo, repercute en los problemas que aquejan a la población ante las lluvias que han provocado inundaciones en diversas zonas de la capital. Comentó que de acuerdo a la Cuenta Pública 2016, la Secretaría de Protección Civil sufrió un ajuste presupuestal para quedar en 106 millones de pesos, cuando se le habían asignado 238 millones.

El presupuesto de la Secretaría de Movilidad (Semovi) pasó de mil 600 millones de pesos a mil 585 millones es decir, 44 millones menos, sin que a su juicio haya una explicación lógica, dada las necesidades de transporte público que requiere la ciudad. El Metrobús pasó de contar mil 742 millones de pesos a 493 millones, lo que siginifica una disminución de hasta 71 por ciento.

En contraparte, consideró que hay incrementos excesivos a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo presupuesto se elevó de 15 mil 290 millones de pesos a 19 mil 590, cuatro mil 300 millones de pesos más. Situación similar sucede con la Consejería Jurídica, explicó, a la cual se le autorizaron mil 327 millones de pesos, pero en realidad la dependencia ejerció mil 807 millones. La Corporación Mexicana de Impresión también registró un incremento notable, al pasar de 285 millones de pesos a 914 millones, 629 millones de pesos por arriba del monto autorizado originalmente.

Incluso, señaló que en el documento de la Cuenta Pública, ProCDMX, que encabezó Simón Levy, gastó 24.9 millones de pesos cuando ésta ya estaba extinta para la creación del Corredor Cultural Chapultepec. Al respecto, Cravioto Romero pidió al gobierno local informar en qué se ejercieron los recursos, cuáles son las mejorías registradas a partir de esos incrementos y a quién se promueve con tantas impresiones, volantes y folletos. Recordó que la ALDF aprobó un ejercicio de 181 mil 384 millones de pesos el año pasado y el ejercicio de la Cuenta Pública fue de 220 mil 381 millones, es decir, 39 mil 96 millones de pesos más. Notimex.