CUIDEMOS NUESTRA SALUD//Migración y Salud

Existe una relación en salud entre migrantes y habitantes residentes de un lugar determinado. Es bien sabido que la migración y las enfermedades van de la mano, sin embargo, hasta hace apenas este siglo se ha explorado y analizado el impacto de la salud publica en relación con la movilidad.

En el año de 1951 se realizó un Reglamento Sanitario Internacional el cual fue decretado por la Asamblea Mundial de la Salud y revisado en 1969 adoptando ahora el nombre de Reglamento de Salud Internacional. El reglamento a grandes rasgos nos habla de cómo reducir los riesgos concernientes a enfermedades que se pueden propagar internacionalmente  y que en salud pública son de una gran importancia. Un ejemplo claro de cómo algunos países adoptaron este decreto es la negación de entrada a inmigrantes a un país con el fin de prevenir riesgos en la salud pública de la región.

A pesar de que no se hable mucho de ello, la salud migratoria es uno de los campos especializados en el área de las ciencias de la salud la cual ayuda a resolver y tratar los problemas individuales en la salud de los migrantes.

Vivimos en un mundo plenamente globalizado el cual cambia constantemente y hablando de movimientos migratorios no es la acepción, a pesar de que en más común ver a personas emigrando a países desarrollados la verdad es que la migración es a todas partes, desde países desarrollados como Canadá hasta países en vías de desarrollo tomando como  ejemplo Bolivia por decir alguno.

Se debe entender primero que los factores de movilidad son  las claves que existe entre la migración y la salud pública; para entender completamente se debe tomar en cuenta ciertas características:

  •  Un migrante tiene acceso a los servicios de salud dependiendo de su situación legal en el país que lo acoge, es decir, si está legalmente viviendo ahí o de forma ilegal
  • Las condiciones en el viaje y el impacto consecuente de la salud del migrante están altamente ligados a los patrones de movilidad
  • El tipo de viaje el cual puede ser tanto temporal o permanente
  • El destino, el cual es de una región a otra, internacional o trasnacional
  • La movilidad puede ser planeada o irregular
  • Migrar no solo implica el movimiento de la persona sino también la movilidad de cultura, religión y sobre todo factores epidemiológicos.

Pero hay otro problema con el intercambio comercial entre países.  El ejemplo es que gran cantidad de transportes llegan a la frontera sur para descargar su mercancía, pero a los choferes de dichas unidades, los atraen en estas poblaciones con prostitución internacional, la cual puede provocar graves problemas a la salud, al contagiarse y al regreso a sus hogares ellos contagian a la familia, lo que crea un círculo vicioso nefasto en salud