Todo un éxito Al Valle en Bici

Toluca, México, Reporte 5.com  En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto, las presidentas municipales de Toluca, Martha Hilda González Calderón; de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez; de San Mateo Atenco, Olga Pérez Sanabria; el secretario del Ayuntamiento de Metepec, Víctor Romero Salgado; autoridades estatales, Fundación Tláloc. A.C., y cientos de ciclistas participaron en la rodada “Al Valle en Bici”, por lo que la alcaldesa toluqueña agradeció la nutrida participación y afirmó que fue todo un éxito la rodada intermunicipal.

La alcaldesa reconoció que esta iniciativa ciudadana tuvo un gran éxito promoviendo la sana convivencia entre las familias, la activación física, la sustentabilidad y la movilidad urbana en vehículos no motorizados, por lo que destacó el esfuerzo de la Fundación Tláloc y la coordinación con los gobierno municipales, el gobierno de la entidad y diversas agrupaciones a favor del uso de la bicicleta por fomentar una cultura ciudadana para evitar el uso de medios de transporte que generan emisiones de carbono.

Además, recordó que el gobierno municipal ha trabajado en la habilitación de espacios para el uso de vehículos no motorizados, como la ciclovía de la Alameda Central a Ciudad Universitaria, la Ruta Recreativa Tolo En Bici – resultado de la coordinación con la sociedad civil-, y que próximamente será anunciado un proyecto más para comunicar a través de este tipo de medios a la zona norte del municipio.

Por su parte, Carlos Mendieta Zerón, de la Fundación Tláloc A.C., agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Toluca y del gobierno del Estado de México y del resto de gobierno municipales por apoyar las iniciativas ciudadanas con acciones enfocadas a mejorar las condiciones de movilidad, siendo hoy en día más humanas y amigables con el medio ambiente.

Durante el evento, llevado a cabo en la Plaza de los Mártires las alcaldesas, el secretario del Ayuntamiento de Metepec y  Susana Libién Díaz González, representante del Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, realizaron un rifa en la que se entregaron 10 bicicletas y obsequios por parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca.

El recorrido fue sobre la vialidad Solidaridad Las Torres, desde Zinacantepec hasta Lerma, en el que hubo una coordinación estrecha entre los cuerpo policiacos de los municipios a fin de dar vialidad a ciclistas y automovilistas. Para el caso de Toluca, en la que se podía hacer uso de la Ruta Recreativa Tolo en Bici, se montó un operativo especial de la Comisaria de Seguridad Vial.

Temas de interés