YA SE FIJO// Teoría de las Inteligencias Múltiples

Para continuar con las diversas teorías respecto a cómo aprendemos, en esta ocasión daremos inicio a la revisión de la teoría propuesta por el psicólogo estadounidense Howard Gardner.

Howard Gardner refiere que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Para explicarlo comienza definiendo a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en y para su vida.

Esta teoría se sustenta en tres principios:

• La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.

• Cada inteligencia es independiente de las otras.

• Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.

Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.

Las primeras 4 inteligencias a que se refiere Gardner son:

1. Inteligencia auditiva-musical. Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.

2. Inteligencia corporal-kinestésica. Se aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.

3. Inteligencia lógico-matemática. Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.

4. Inteligencia verbal-lingüística. Se encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.

Vaya identificándose e identificando a sus hijos o a sus alumnos.

Continúa.