A dos años de los hechos en Guerrero, la PGR dice que serán aclarados

Reporte5.com  En víspera de cumplirse dos años de los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero y de los cuales no ha habido una respuesta satisfactoria del Gobierno Federal y ante la oleada de críticas de organizaciones internacionales y expertos en la materia, en un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que “para el gobierno federal es prioritario esclarecer lo acontecido el 26 y 27 de septiembre de 2014 con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.

Para esto, explica el comunicado, se incluye la obtención de información suficiente y apta para conocer su paradero y que se impongan las sanciones correspondientes a toda persona que sea responsable.

La dependencia reafirmó la voluntad y determinación institucional para ampliar y profundizar, tanto como sea necesario, en las indagatorias y acciones de búsqueda de los jóvenes normalistas.

Destaca que los recursos, esfuerzos y energías institucionales se destinan en la actualidad de manera prioritaria al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, así como la coadyuvancia de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso.

En ese sentido, se afirmó que cualquier aspecto relacionado con la investigación en que haya controversia por diferencias de criterios técnicos, se procurará sea aclarado en su momento mediante los mecanismos legales aplicables. En todo caso, ello se hará previo acuerdo con los familiares de las víctimas directas.

En una primera instancia, el entonces titular de la dependencia Jesús Murillo Karam, había afirmado que los estudiantes desaparecidos habían sido incinerados en un basurero de Cocula, lo que el funcionario denominó como ”la verdad histórica”, sin embargo investigaciones científicas posteriores realizadas por distintos expertos demostraron que tal afirmación era una mentira. La falta de voluntad en la resolución de este hecho ha golpeado a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que tras los escándalos revelados en torno a sus conflictos de intereses, así como a la propiedad de la casa blanca” en las Lomas han generado un nivel de reprobación nunca antes visto para un presidente.