Elevan mujeres su autoestima para un nuevo humanismo

Zinacantepec, Toluca, Estado de México de México.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, revelan que durante el 2011 se registraron en nuestro país 570 mil 954 matrimonios. Sin embargo,  para el 2011, 91 mil 285 parejas decidieron divorciarse. De acuerdo, con la dependencia, entre el 2000 y 20011 los divorcios aumentaron un 74.3 por ciento.

En el caso del Estado de México, la cantidad de divorcios también aumentaron. En el 2011, se disolvieron 10 mil 394 matrimonios por la vía judicial, mientras que por vía administrativa mil  010.

Los municipios de mayor registro de matrimonio son Ecatepec con el 9% ; Nezahualcóyotl con  8%; Naucalpan 6%; Toluca 6% y Tlalnepantla con un 4%.

Desde el pasado 4 de abril, 140 mujeres del municipio de Zinacantepec, forman parte del curso «Para un Nuevo humanismo…La Mujer», impartido por la parroquia de la comunidad, encabezada por el sacerdote Ramón Mares, cuyo propósito es que las féminas recobren su autoestima, erradicar el machismo y con ello, inculcar nuevos valores en la pareja, a fin de que el vinculo matrimonial no se disuelva.

José Antonio Mondragón Rosales, profesor del Tecnológico de Monterrey y coordinador del curso, informo que el propósito de  este taller es sensibilizar y concientizar a hombres y mujeres, sobre el nuevo rol de la familia, en la que ambos son protagonistas.

 

Para María Dolores, ama de casa,  asistir a este curso, le permitió aceptarse y elevar su autoestima. Señala que debido a las tareas del hogar se olvido de ella y su pareja.

Mientras que para Isabel Ibarra de 49 años de edad,  empleada,  este curso  le permitió descubrir y comprender  más a su pareja, sobretodo, dice, entendió la importancia de guardar silencio y dejar que el hombre exprese sus ideas, gracias a la observación y comunicación no verbal.

A lo largo de tres días,  en retiro espiritual las mujeres que participan en este curso taller, conviven, comparten experiencias,  realizan dinámicas, reflexiones, reciben platicas de psicólogos y laicos que les ayudan a recuperar su autoestima y a descubrir  el rol que juegan dentro de la familia, sin descuidar su esencia.

Para Blanca Isabel Delgado de 51 años, este curso que imparte la parroquia de Zinacantepec, le permitió  descubrir  que aun sin trabajar tenia sometido a su esposo e hijos.

«Para un nuevo humanismo…La Mujer»,  es un curso taller que surge de la inquietud del padre Ramón Mares, que en una primer etapa, organiza en la iglesia de la Conchita en el municipio de Zinacatepec, un curso dirigido a  hombres,  en el que desarrollan sus afectos y erradican el machismo; en una segunda etapa, se invita a las esposas y mujeres a descubrir y elevar su autoestima, en una tercera fase se invita a  jóvenes e hijos a  que expresen sus sentimientos.

Al respecto, el sacerdote explico que la intensión de estos talleres, es desarrollar la empatia y  aceptación del yo, para después entender al otro, como una manera de preservar los valores y evitar la desintegración familiar. Informo que este curso, en su fase preventiva ayuda a los matrimonios a llevarse mejor y con ello evitar el divorcio que cada vez en nuestro país va en aumento.

De acuerdo con el INEGI, el promedio de duración del matrimonio es 10 años.  Por ello, el padre Mares a lado de un grupo de mujeres, hombres y jóvenes  buscan ayudar a las parejas para que su vida no se destruya.

«Tratamos de cambiarle el chip a los hombres para que entiendan el nuevo rol de la mujer y a ellas las ayudamos para que eleven su autoestima», indico el sacerdote.

mujer