Aprueban senadores inversión extranjera de hidrocarburos

Reporte5.-Tras una larga lista de 110 oradores y cerca de 14 horas de discusión, el Senado de la República aprobó por 92 votos a favor del PRI, PAN y PVEM y 27 en contra del PRD y PT el primer dictamen de la reforma energética, que incluye la nueva Ley de Hidrocarburos, que incorpora las nuevas figuras de contratos y licencias con empresa privadas e inclusive la inversión extranjera para las actividades de exploración y  explotación de petróleo.

Los contratos que serán otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y con la contraprestación definida por la Secretaría de Hacienda, serán de servicios, de utilidad o de producción compartidas y de licencias.

Entre las modalidades se estableció que Pemex tendrá “participación obligatoria” en los yacimientos transfronterizos, con un máximo de 20 por ciento. Estos contratos serán regidos por los tratados internacionales.

Las reformas a la Ley de Inversiones Extranjeras permitirán la inversión foránea hasta el 100 por ciento en el mercado de gasolinas y distribución de gas; en el suministro de combustibles y lubricantes; así como en la construcción de ductos para la transportación de petróleo y sus derivados.

Las reformas a la Ley Minera establecen que la Secretaría de Energía junto con la Secretaría de Economía podrán establecer reglas de convivencia entre las actividades mineras y la exploración y extracción de hidrocarburos.