Ara San Juan podría permanecer bajo el mar

Tras descubrirse el lugar en el que se encuentra el submarino Ara San Juan, el gobierno argentino anunció que es posible que no pueda ser recuperado debido al alto costo que esto representaría.

 La empresa de exploración submarina Ocean Infinity a través del buque Seabed Constructor, que cuenta con tecnología de punta y 115 metros de eslora, había revelado el pasado viernes la localización del submarino hundido, por lo que la Armada Argentina habría hecho el anuncio del hallazgo de la nave que se había perdido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Óscar Guad, ministro de defensa de Argentina, reconoció que el gobierno no cuenta con los recursos para traer el Ara San Juan a la superficie, debido a la profundidad a la que se encuentra, unos 907 metros de, por lo que es imposible para una nave tripulada acceder al lugar y deberían utilizarse equipos robóticos especializados, con los que no cuenta Argentina, por lo que sería necesario que fueran rentados.

El rescate del submarino requiere de conocer muy bien las condiciones en la que se encuentra, ya que, a esa profundidad, la presión es de unos 90 kilos por centímetro cuadrado, y no se sabe si el agua lo penetró, o ha colapsado. Las imágenes que han llegado aún no son muy nítidas y no hay seguridad sobre las condiciones del Ara.

El costo de la localización fue de unos 7.5 millones de dólares, por lo que el rescate en plena crisis, por el momento se antoja imposible.