Argentina: Suspensión de pagos, no logran acuerdo con deudores

Nueva York, Reporte 5.- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, anunció que las negociaciones de las últimas horas con los fondos de inversión especulativos no han llegado a buen puerto y no se ha podido alcanzar un acuerdo aunque mantiene que su país no ha caído en suspensión de pagos. Este 30 de julio era el día en que vencían los 30 días de gracia para el pago a los bonistas de deuda reestructurada. Kicillof culpó al juez Thomas Griesa de haber formado «un rompecabezas jurídico» que produce una situación «que nadie sabe caracterizar».

Apenas unas horas antes, la agencia de calificación Standard & Poor’s declaraba la deuda de la República de Argentina en suspensión de pagos selectiva (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los bonistas de deuda reestructurada. Este cese de pagos solo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos, el juez Thomas Griesa.

Después del anuncio de la agencia de calificación, el ministro Kicillof se trasladó hasta la sede del Consulado argentino en Nueva York donde ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los resultados de la negociación de hoy con los fondos especulativos y que han confirmado los peores pronósticos.