Atienden a desalojados de Arcos de Belén

La Dirección General de Concentración Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México informó que atendió las peticiones de un grupo de personas que fueron desalojadas del edificio ubicado en la Avenida Arcos de Belén, número 69, colonia Centro de la alcaldía de Cuauhtémoc.

El director general de la dependencia capitalina, Juan Gutiérrez Márquez reiteró que la tarde de este jueves se presentaron ante él, un grupo de 15 personas encabezadas por Jaime Zurita y César Zurita, identificándose como miembros pertenecientes a la Asamblea de Barrios, para solicitar el apoyo de las autoridades, ya que argumentaron que no recibieron ninguna orden judicial de lanzamiento.

Asimismo, manifestaron que tienen en su poder el Decreto Expropiatorio de dicho predio a favor del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), ante quien están realizando los trámites correspondientes para la construcción de vivienda a su favor y refieren que el lanzamiento fue ilegal, por lo que solicitaron a la Secretaría de Gobierno capitalina detener la acción.

Cabe señalar que durante el desalojo no se usó la fuerza pública, ni tampoco fue instrumentado o apoyado por el Gobierno de la Ciudad de México.  

El Jefe de Unidad Departamental de Organizaciones Sociales de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, Eduardo Maya Chávez, se presentó en el lugar de los hechos con la finalidad de verificar la legalidad del lanzamiento.

Habitantes del inmueble manifestaron que en el proceso de construcción de vivienda eran representados por César Zurita y que a una persona de nombre Gabriela, de quien no conocen sus apellidos, le entregaban dinero mensualmente para el pago de los abogados.

La diligencia del lanzamiento fue ordenada por el C. Juez Sexagésimo Quinto de lo Civil de la Ciudad de México, en los autos del Juicio Ordinario Civil promovido por Juan Manuel Bracamontes Gálvez en contra de Marco Antonio Pacheco Gómez, Expediente 314/2018, iniciado el día 19 de abril de 2018.

La acción estuvo a cargo del secretario Actuario al Juzgado Sexagésimo Quinto de lo Civil de la Ciudad de México, Juan Eduardo Mota, y en el expediente judicial no se observó documento alguno relativo a la expropiación del inmueble a favor del INVI.

El Director General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, Gutiérrez Márquez, propuso a los ciudadanos inconformes reunirse hoy a las 17:00 horas en las oficinas de la Consejería Jurídica y de Gobierno de la Ciudad de México, para abordar ampliamente el tema y buscar alternativas de solución.

Los ciudadanos estuvieron de acuerdo, sin embargo, manifestaron que permanecerían en plantón sobre el camellón de la Avenida Arcos de Belén.