Aumenta demanda en solicitudes de pipas

Reporte5.com El Gobierno de la Ciudad de México informó que este martes hubo un incremento considerable tanto en las solicitudes de pipas, como en la distribución del líquido y la afluencia en tinacos. La solicitud aumentó 31%, aunque sigue por debajo de la capacidad programada para la atención de la emergencia: 4 mil viajes por día.

Del miércoles 31 de octubre a la fecha se han realizado 10 mil 861 viajes con más de 117 millones 476 mil litros de agua repartidos en las 13 alcaldías afectadas. Se efectuaron 2 mil 162 viajes, para entregar 21 millones 869 mil litros de agua, a través de 708 pipas provenientes de las alcaldías, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), el Sistema de Aguas (SACMEX), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

Asimismo, se registra un acumulado de 5 mil 186 llamadas para solicitar pipas a través de LOCATEL, SACMEX y las alcaldías.

Las 86 garzas habilitadas operan de manera normal en la recarga de pipas. Las cisternas y tinacos de hospitales y reclusorios aún se mantienen en niveles adecuados. De acuerdo con la SSP-CDMX no se han reportado incidentes en el traslado de pipas ni en el uso de garzas y tinacos.

Durante estos siete días, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha llevado a cabo más de 63 visitas de inspección a establecimientos en los que se purifica agua; tomado más de 283 muestras de agua de la red para su análisis y verificado cerca de 220 garzas y tanques-cisterna para constatar la calidad del agua.

Los teléfonos del SACMEX (5654 3210), LOCATEL (5658 1111) y los habilitados por las alcaldías se mantienen abiertos a las solicitudes de las personas para la distribución de pipas. El Puesto de Mando Central, de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y Oficialía Mayor (OM), así como los 13 instalados en las alcaldías, siguen en operación.

La Contraloría General informó que registra un acumulado de 5 mil 938 servicios supervisados, al entregar 66 millones 490 mil litros de agua suministrados, sin que se hayan presentado irregularidades, según reportes de los 269 funcionarios que están en los recorridos.

Las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento del SACMEX y Conagua, los 5 mil tinacos instalados por la SEDESO, así como las mil 200 pipas, propias y arrendadas, continúan dando servicio.