Avanza construcción del Cablebús

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el Sistema de Transporte Público Cablebús registra un avance del 70 por ciento en la construcción de la Línea 1 (Indios Verdes-Cuautepec), en la alcaldía Gustavo A. Madero, y un 50 por ciento en la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta), en la alcaldía Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se tiene programada la inauguración de ambas líneas de Cablebús a principios de 2021 y que las obras se llevan a cabo con apego a las estrictas medidas sanitarias en el manejo del personal que labora en las obras de construcción, para evitar los contagios de COVID-19.

“Las dos líneas de Cablebús se siguen construyendo en la ciudad, es importante que se conozca que la obra pública continúa y que tiene avances importantes. Habrá tiempo ya para ir entrando a la Nueva Normalidad, pero la ciudad –en lo que son sus acciones prioritarias– sigue trabajando”, aseguró.

Estas obras forman parte de las acciones prioritarias establecidas por el Gobierno capitalino y que se mantendrán durante 2020, ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19). 

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la Línea 1 de Cablebús (Indios Verdes-Cuautepec) registra un 70 por ciento de avance, que incluye obra electromecánica y obra civil. Con la inversión de 2 mil 925 millones de pesos, se estima que esta línea trasladará a 160 mil usuarios diarios, que realizarán todo el recorrido en 33 minutos.

Contará con 377 cabinas que recorrerán 9.2 kilómetros de longitud en 63 torres -de las cuales ya hay 10 montadas y se trabaja en otras 20, que representa casi el 50 por ciento-, a través de las estaciones: Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos de Madero y Cuautepec, así como una estación más, que irá de Campos de Madero a Tlalpexco. Asimismo, conectará con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes.

La Línea 2 del Cablebús, en la alcaldía Iztapalapa, presenta un 50 por ciento de avance y se realiza con una inversión de 3 mil 168 millones de pesos. Contará con 10.56 kilómetros y tendrá 377 cabinas que recorrerán las estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Asimismo, se conectará con las Líneas 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para beneficiar a 200 mil pasajeros diariamente.