China exige libertad para Meng Wanzhou

Tras la detención de la hija del fundador del gigante chino Huawei en Canadá, Meng Wanzhou, el gobierno del país asiático pidió que fuera liberada o que habría consecuencias graves.

Pekín citó al embajador de los Estados Unidos en china, Terry Brandstad para solicitarle que se retire la orden de detención en contra de Wanzhou, quien es la directora financiera de la compañía y que es acusada por los Estados Unidos de utilizar a SkyCom, una subsidiaria de Huawei, para evitar las sanciones sobre Irán.

El sábado pasado, el Vicecanciller Le Yucheng, citó al embajador de Canadá, John McCallum para presentar una fuerte protesta, de acuerdo a un comunicado oficial, que calificó la detención como “extremadamente ofensiva e ilegal”.

Meng Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre en Vancouver y enfrenta un pedido de extradición a los EstadosUnidos, en donde podría enfrentar una condena de hasta 30 años.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el arresto como una grave violación de derechos. El sábado dela detención, el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping habían establecido una tregua de noventa días en una guerra comercial no declarada entre el país asiático y el norteamericano.

Huawei se ha convertido en uno delos proveedores tecnológicos mas importantes en servicios y telecomunicaciones, superando a Apple en la venta de teléfonos para convertirse en el segundo,detrás del gigante coreano Samsung. También ha sido acusado de tener estrechos lazos con el gobierno chino y de espionaje.