Estudiantes toman calles de Caracas

Caracas, Venezuela, Reporte 5.- Miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, protestaron este domingo contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que califican de «inútil», como parte de las manifestaciones que durante las últimas cuatro semanas han dejado 18 muertos y más de 260 heridos.

Los estudiantes de ocho universidades privadas y públicas, madres y profesionales jóvenes  partieron con banderas venezolanas y gorras con los colores patrios desde cuatro puntos del este de Caracas y se concentraron en una plaza del municipio Chacao, gobernado por la oposición.

Los manifestantes se quejan de la escasez de alimentos básicos que afecta al país desde el año pasado, la inflación —que en enero alcanzaba 56% anual— y el alto índice de inseguridad, que con 79 muertes por cada 100.000 habitantes colocan a Venezuela como uno de los países con mayor tasa de homicidios.

Una de las marchas fue contra la escasez de productos básicos, que obliga a los habitantes a hacer largas filas en los centros comerciales y mercados subsidiados del gobierno para conseguir, de manera racionada, aceite, harina, arroz, papel higiénico, pollo y carne de res.

La capital venezolana estaba aletargada por un largo feriado de ochos días, que incluye tres jornadas del carnaval y dos días de descanso decretados por el gobierno para conmemorar el aniversario 25 del movimiento popular conocido como «el caracazo».

De forma paralela a las manifestaciones, el gobierno desplegó un amplio operativo para que la población saliera de Caracas como parte de largo asueto.

Mientras miles de personas salieron el fin de semana en sus vehículos o en autobuses del gobierno hacia las playas cercanas a la capital, otras miles acudieron el sábado y el domingo a fiestas de carnaval celebradas por las autoridades en las principales plazas de Caracas, donde sensuales bailarinas con escasa ropa y coloridas plumas deleitaban a los asistentes, mientras los niños disfrutaban de juegos inflables.