Corrupción española, el Rey recibió dinero de OHL por soborno en México

Especial
Redacción

De acuerdo a información publicada por el portal español Ok Diario, el Rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, cobró 4.2 millones de Euros, unos 105 millones de pesos, por haber mediado en una operación inmobiliaria en Playa del Carmen, con la participación de la constructora OHL, durante la década de los 90 del siglo pasado.

El pago de tal operación se realizó mediante una empresa fantasma en 2009, la cual fue creada por el monarca español con sede en un paraíso fiscal.

Álvaro de Orleans, primo del Rey, declaró ante la fiscalía de Suiza que esta operación había ocurrido a mediados de la década de los 90 entre las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Durante esta época, OHL, invirtió en el caribe mexicano con la construcción del complejo turístico Ciudad Mayakoba con el impulso de Juan Miguel Villa Mir, quine es acusado hoy por el cargo de corrupción.

Álvaro de Orleans realizó su declaración el 10 de Octubre de 2018 ante el fiscal suizo Yves Bertossa, señalado por la princesa alemana, Corinna Sayn Wittgenstein como “uno de los testaferros de Juan Carlos I, al igual que Dante Canonica y Arturo Fasana.

Orleans confesó que en 2009 ingresó un cheque por 4.2 millones de euros en la cuenta de la Fundación Zagatka de Ginebra producto de la gestión de su primo, Juan Carlos I, por la venta de unos terrenos en Playa del Carmen a OHL, procedente de una empresa denominada Huarte, sin embargo, tal empresa no existía el día que el dinero fue ingresado, por lo que los investigadores sospecharon que este dinero provenía de un acto de corrupción de las cuentas opacas del Rey.

OHL se deslindó de las declaraciones negando haber hecho algún pago al Rey, quien recientemente fue exonerado por la justicia española.