Debate Senado proyecto energético

Reporte5.- Con 85 votos en favor, 26 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el cuarto dictamen en materia energética, que incluye la expedición Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Tras casi cinco horas de debate se avaló el dictamen que también reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que crea y establece el funcionamiento de las nuevas comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), que serán órganos reguladores coordinados en la materia.

Estos dos nuevos organismos serán parte de la administración pública centralizada y contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban.

Asimismo, estarán facultados, entre otras cuestiones, para regular, supervisar, inspeccionar y sancionar en las materias de su competencia, aportar elementos técnicos sobre la formulación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales.

Además contarán con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados designados por el Ejecutivo federal con la correspondiente ratificación del Senado, así como con un Consejo Consultivo.

También se prevé la creación de un Consejo de Coordinación del Sector Energético, como mecanismo coordinador para alinear sus objetivos y actividades en favor del cumplimiento de la política energética.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos será la autoridad responsable de la prevención, atención y supervisión de la seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector, a efecto de separar y especializar funciones de las instituciones encargadas de regular y supervisar la industria.

Los 4 acuerdos fueron enviados a la Camára de Diputados para su discusión y aprobación