Denuncia secretario general de Morena cooptación de árbitros electorales

Atlacomulco, Estado de México, Reporte5.com.- El secretario general de Morena en el Estado de México, Félix Santana Ángeles,  informó que cuatro de los seis Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de México, incluido el presidente, fueron propuestos por el  Partido Revolucionario Institucional, lo que demuestra que el PRI ha secuestrado al Organismo Público Local del Estado de México (OPLE). Mientras que el Partido de Acción Nacional, se quedó con sólo dos consejeros y el Partido de la Revolución Democrática con uno.

Advirtió que el nuevo Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, impulsado por el PRI, surgió del servicio profesional electoral del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que la consejera electoral, María Guadalupe González Jordán, fue otra de las propuestas por el Partido Revolucionario Institucional; Saúl Mandujano Rubio, propuesto por el PRI, es cercano a la consejera del INE, Adriana M. Favela Herrera del bloque encabezado por el Consejero Baños, operador político de Manlio Fabio Beltrones. Por último, dijo que la consejera electoral, Natalia Pérez Hernández, designada por el PRI, se desempeñaba como asesora de la Secretaria Ejecutiva General del IEEM.

Señaló que en los órganos electorales no existe representación de la sociedad ni pluralidad en la que se convoque a miembros de la comunidad académica, periodistas e inclusive organizaciones no gubernamentales. Advirtió que tanto el Instituto Electoral como el Tribunal, son extensiones de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, y que la Reforma Política Electoral quitó el control de los órganos electorales a los gobernadores, otorgándoselo directamente al PRI.

Santana Ángeles,  reprobó la ratificación de tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral, propuestos por priistas y avalados por los legisladores mexiquenses, con lo que queda demostrado, que nuevamente el PRI tiene el control de los OPLE´s y qué más de los 900 candidatos a consejeros electorales para los consejeros municipales y distritales estarán llenos de priistas, por lo que el sorteo para su designación sólo será una simulación de la democracia.