Día Mundial del Sueño

Toluca, Estado de México, Reporte5.- Este viernes se conmemoro el Día Mundial del Sueño, evento organizado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, que busca concientizar   a la población sobre la importancia del buen dormir e identificar los trastornos del sueño y con ello e impulsar  actividades que mejoren la calidad de vida de las personas

La idea de establecer un día mundial del Sueño, surge en 2008. Este año el lema «Respira bien, dormir mejor, es salud».

Desde hace cincuenta años se iniciaron los primeros trabajos nacionales para conocer acerca del sueño y sus padecimientos derivados, todo esto gracias a los estudios clínicos, neurofisiológicos y neuropsicológicos para entender las etapas del sueño,  lo que ayudó a entender algunas estadísticas en general como es el hecho de que una tercera parte de los mexicanos son roncadores, debido al problema de sobrepeso.

Neurólogos y especialistas en el tema, advierten que una parte del sueño  no REM, (se caracteriza por una actividad cerebral muy lenta)  seguido de un episodio de sueño REM, es cuando descansamos en todo lo que hemos gastado durante el día, por lo que es importante reponer hormonas y energías mientras dormimos.

Sin embargo, en el sueño REM, (Rapid Eye Moments, movimientos oculares rápidos por sus siglas en inglés),  la actividad cerebral es similar a cuando estamos despiertos. En esta fase soñamos vivamente. «El sueño REM sirve para consolidar la memoria».

Datos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño revela que  el cuatro por ciento de los hombres y el dos por ciento de las mujeres en Estados Unidos padecen apnea del sueño. Sin embargo, algunas investigaciones señalan que mucha más gente vive con esta afección.

En México, apenas comienzan a realizarse los primeros estudios. El pasado diciembre, se inauguro en la Universidad Autónoma del Estado de México la  Clínica del Sueño, misma que costo  4 millones de pesos y  busca tratar este padecimiento. En aquel entonces, se advertía que el 30 por ciento de los mexiquenses padece algún trastorno del sueño, como somnolencia diurna, ronquidos y apneas.

Por ultimo, los especialistas informan que dormir es una función biológica básica de todos los seres vivos. Mientras la persona duerme se realizan funciones vitales a nivel de células y sistemas que contribuyen al bienestar físico y mental, por lo que comprender las condiciones del sueño e indagar más en el área ayudará a reducir los problemas que hoy aquejan a los pacientes.

Advierten que mantener un sueño reparador, disminuye el riesgo de problemas asociados con enfermedades cardiovasculares, disminución de memoria y trastorno del ánimo.