Educación y organización, palabras clave contra feminicidios: Padgett

Coacalco,  Estado de México, Reporte5.- Al presentar su libro “Las muertas del Estado”, ante simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Coacalco, el  periodista Humberto Padgett lamentó que el mayor número de feminicidios se registrará en la administración de Enrique Peña Nieto, cuando era  gobernador de la entidad más poblada de todo el país.

Puntualizó que entre 1990 y 2011, la tasa de asesinatos por cada cien mil mujeres  se elevó considerablemente.

“Las cifras utilizadas se componen a partir de las bases de datos de mortalidad de la Secretaría de Salud federal, conjuntos estadísticos integrados mediante las actas de defunción redactadas por los médicos que certifican cada muerte ocurrida en el país ¿Por qué no utilizar las cifras proporcionadas por las procuradurías de justicia de los estados? Porque en México el índice delictivo es una composición propagandística hecha a la medida de un proyecto político, invariablemente interesado en mostrar un escenario a favor de los jefes de los procuradores estatales y del federal: los gobernadores y del Presidente de la República”, indicó.

Crítico  que el actual presidente cuando fue gobernador del Estado de México no hiciera nada para frenar los feminicidios y al contrario se incrementarán.

“Si este hombre, hiciera los mismos esfuerzos, como lo hace incrementado los impuestos para beneficiar a los empresarios, para la seguridad de las mujeres, tendríamos un mejor crecimiento económico y un mejor país”, señalo.

Lamentó que ningún partido político como el PRI, PAN o PRD, resuelva el asunto de los feminicidios, por lo que dijo que solo la organización ciudadana y la voluntad política podrán darles seguridad a las mujeres

Los gobernadores del Estado de México y sus procuradores han argumentado que la elevada cantidad de niñas, adolescentes, adultas y ancianas victimadas en su territorio se debe a que es la entidad, y con mucho, más poblada del país.

 “En el periodo de referencia se levantaron 32 172 actas de defunción por muertes de mujeres ocasionadas por agresiones; sólo en el Estado de México se elaboraron 7 749 de ellas”, advirtió.