El fraude de Oceanografía no ha causado daño a PEMEX: Lozoya

Ciudad de México, México, Reporte 5.- La investigación a Oceanografía se ha centrado en el fraude que dicha empresa cometió contra Banamex, y hasta este momento el asunto no ha tocado a Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en Palacio Nacional.

Cabe recordar que Banamex denunció a Oceanografía cuando descubrió que ésta le había entregado documentos falsos para solicitarle préstamos con el argumento que tenía cuentas por cobrar con Pemex.

Cuestionado sobre los diversos nombres de personas y exfuncionarios que se han mencionado como involucrados con el caso Oceanografía, el procurador Murillo Karam respondió: “La Procuraduría no ha dado uno solo nombre, porque nosotros no acusamos hasta cuando tenemos las pruebas en la mano; estamos en plena etapa de investigación”, expresó.

El procurador Murillo Karam, destacó que durante el proceso de investigación del caso Oceanografía están siendo muy cuidadosos, por el riesgo que podrían correr los trabajadores, y la operación misma de Pemex.

Mientras tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recordó que el fraude de Oceanografía surgió a raíz de que la administración de la paraestatal, con el apoyo de su Contraloría Interna, realizó una auditoría a distintas empresas proveedoras y prestadoras de servicios, a fin de investigar contratos que hayan tenido incumplimientos en plazos.

Lozoya reveló que derivado de esta acción, se encontró que hubo falta en la actualización de garantías entregadas por Oceanografía, motivo por el cual, la Secretaría de la Función Pública resolvió, el 11 de febrero pasado, inhabilitar esta empresa, resolución que motivó un proceso de revisión por parte de Grupo Financiero Banamex, respecto a sus operaciones con dicha empresa, en la que se identificó este fraude.

En tal sentido, las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex, no han causado daños alguno en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos afortunadamente”, sostuvo el funcionario federal.