El mercado Juárez de Toluca celebra 50 años

Especial

TOLUCA, EDOMEX.- Cientos de personas participaron en los festejos por el 50 aniversario del Mercado Benito Juárez . a  lo largo del día se desarrollaron diversas actividades deportivas, recreativas y musicales para conmemorar cinco  décadas de este centro de abastecimiento de miles de familias toluqueñas.

En la ceremonia protocolaria que encabezaron integrantes del Cabildo de Toluca, se mencionó que el Mercado se ubica en una superficie de cien mil metros cuadrados, tiene más de mil 300 locales y diariamente cinco mil 250 comerciantes dan vida a este espacio dividido en zona de húmedos, secos, comidas, servicios andadores, estacionamientos, patio de maniobras, mercado de abasto, bodegas, áreas verdes y de circulación.

De acuerdo con datos estadísticos, al Mercado Benito Juárez acuden diario un promedio de mil 500 compradores que se estima realizan un gasto aproximado de doscientos pesos, lo que se traduce en una venta de 300 mil pesos por día, por ello, se considera a este zoco, el de mayor dimensión e importancia en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Anteriormente este zoco se conocía como “16 de septiembre” y se ubicaba en el actual jardín botánico “Cosmovitral” de la ciudad de Toluca; el 12 de enero de 1972 es reubicado por el gobierno municipal en turno en el lugar donde se localiza actualmente, su conmemoración es el 21 de marzo porque lleva el nombre de Benito Juárez, fecha del natalicio del Benemérito de las Américas.

Dentro de los festejos se realizó la tradicional carrera ciclista que reúne a deportistas de todo el país, en esta ocasión se dieron cita competidores de Toluca, Metepec, Tenancingo, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, UAEMex.

Los locatarios, sus familias y visitantes asiduos del Mercado pudieron disfrutar de una práctica de zumba, partidas de ajedrez, exhibición de lucha libre, música en vivo y un baile amenizado por un grupo musical; al respecto, los comerciantes agradecieron que las autoridades municipales coadyuven para mantener en funcionamiento un espacio de integración social, ya que entre sus pasillos circulan lo mismo niñas, niños, jóvenes, adultos, madres de familia y abuelitos que buscan insumos frescos o mercancías de calidad a bajo costo.

5 generaciones han pasado en los esotéricos y yerberos,  como la familia, María de los Dolores Beltran, Santa María  García  Beltran, Patricia Vergara Beltran, que llegaron desde los 12 años al mercado y siguen en el mercado hasta la actualidad.